X
LA PALMA > FERIA ARTESANÍA

La Feria de Artesanía espera la afluencia de unas 40.000 personas

   

La feria constituye el punto de venta más importante para los artesanos de la Isla. | ACFIPRESS

EUGENIA PAIZ | Breña Alta

Ayer abrió sus puertas en el parque cultural de Los Álamos, en Breña Alta, la XXIV edición de la Feria Insular de Artesanía, la cita anual más importante del sector artesano de La Palma, en la que se esperan entre 30.000 y 40.000 visitantes hasta el próximo miércoles. El encuentro constituye un punto de venta único por la gran afluencia de turistas y vecinos llegados de toda la geografía palmera.

La consejera de Artesanía del Cabildo, Maeve Sanjuán, explicó en declaraciones a este rotativo que “este es un encuentro muy importante y estamos en fechas claves para potenciar el sector artesanal porque mi intención es que los artesanos y el Cabildo trabajemos de forma muy estrecha, adoptando prácticas para relanzar el sector. Tenemos que conseguir recuperar la artesanía y sobre todo evitar la pérdida de algunos oficios artesanos que forman parte de la cultura y la tradición de La Palma”. La responsable del área insular de artesanía adelantó, en la apertura de la Feria que “se conformarán mesas sectoriales con reuniónes de seguimiento, algo que vamos a hacer nada más se inicie septiembre, y que conformaremos bien por sectores o bien de forma comarcalizada”.

Más de cuarenta oficios artesanos que se desarrollan están siendo desde ayer dados a conocer, con exhibiciones que se prolongarán hasta el día 17 de agosto en horario de 17:00 a 21:00 horas, excepto mañana domingo y el lunes, en los que el horario de apertura será de 11:00 a 21:00 horas. Además, también se realizarán talleres de artesanía infantil y catas gastronómicas, lo que desde la organización del encuentro, que está en manos del Cabildo, atraerá a un mayor número de público y ampliará la oferta de la muestra.  

La consejera de Artesanía del Cabildo, Maeve Sanjuán, charla con una artesana. | ACFI

En esta nueva edición de la Feria participan 179 artesanos procedentes de todos los puntos de La Palma. El sector más representado es el textil, ya que el 53 por ciento de los participantes se dedican a un oficio de esta modalidad, aunque también mostrarán sus trabajos artesanos de la cestería, el barro, la madera, el cuero, el metal y las nuevas artesanías.  

La Feria de Artesanía tendrá un espacio dedicado al sector de la alimentación, ya que participarán 29 empresas relacionadas con la gastronomía de la Isla. Por otro lado, desde ayer viernes y hasta el próximo miércoles la Feria se dedicará a dos municipios palmeros, ofreciendo degustaciones de repostería y  productos típicos y actuaciones musicales representativas de las catorce localidades palmeras.

En la organización de la muestra han colaborado la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias, CajaCanarias y el Ayuntamiento de Breña Alta.

La muestra reúne más de cuarenta oficios artesanales. | ACFIPRESS