X
la laguna > guamasa

La guardería de Guamasa no abrirá por falta de demanda

   

La escuela infantil de La Verdellada acoge niños desde cuatro meses a tres años y cuenta con 29 plazas. | DA

NATALIA TORRES | LA LAGUNA

La escuela infantil municipal de Guamasa no abrirá sus puertas este mes de septiembre como estaba previsto debido a la falta de demanda. Sólo cuatro solicitudes fueron cursadas en abril de este año cuando se abrió el plazo de solicitud. Tal y como explicó a DIARIO DE AVISOS la concejala de Bienestar Social y Calidad de Vida del Ayuntamiento de La Laguna, Blanca Pérez, “la difusión ha sido la misma que para el resto de escuelas infantiles pero no entendemos muy bien por qué no se han presentado más solicitudes”. Señaló que “cuando abrimos la escuela sabíamos que la demanda de esa zona era baja pero lo hicimos con el objetivo de consolidar este servicio de cara al futuro, en previsión de un aumento de la demanda”.

La escuela infantil municipal del pueblo lagunero de Guamasa fue inaugurada el pasado mes de abril y esperaba abrir sus puertas este mes de septiembre coincidiendo con el inicio del curso escolar. La escuela cuenta con 40 plazas para niños de entre 4 meses y 3 años.

En cuanto a las cuatro solicitudes presentadas, según explicó la concejal de Bienestar Social, serán derivadas a plazas de guarderías privadas con la correspondiente subvención pública para así cubrir el servicio demandado por estos padres, señaló Pérez.

Respecto al resto de escuelas infantiles del municipio lagunero, el próximo martes, en Junta de Gobierno, se procederá a la adjudicación definitiva de las plazas del resto de centros, “cinco que abrirán el 5 de septiembre y uno más, el de La Cuesta II, con 55 plazas, que prevemos que abra sus puertas entre el 15 y el 20 de septiembre”, detalló Blanca Pérez. Según la concejal, se ha cubierto la demanda perfectamente con alguna vacante, “cuatro o cinco plazas que quedan sin cubrir y que siempre dejamos para alguna necesidad o urgencia de última hora”.

La nueva escuela infantil Laurisilva, en La Cuesta, abrirá a mediados de septiembre

La mayor demanda de plazas, como es habitual, se da en las guarderías de la zona de La Cuesta-Taco, donde se ubica más del 50% de la población de La Laguna, motivo por el que también se produce la apertura de la segunda unidad de la Escuela Infantil Laurisilva, en La Cuesta.
La Laguna cuenta con cuatro Centros de Educación Infantil Pública para la atención a la infancia de cuatro meses hasta tres años. Se trata de la Escuela Infantil Municipal Laurisilva en La Cuesta, cuya apertura está prevista para mediados de septiembre; la Escuela Infantil la Verdellada; la Escuela Infantil Municipal Guamasa, que permanecerá cerrada, y la Escuela Infantil Pérez Soto en El Cardonal (40 plazas), junto al Centro Ciudadano Pérez Soto.

Otros tres centros de atención a la infancia de uno hasta tres años completan la oferta de educación infantil del municipio. Estos centros son los de la Escuela Infantil Municipal El Cardonal; la Escuela Infantil Municipal La Cuesta y la Escuela Infantil Municipal Padre Anchieta. El total de solicitudes para acceder a una de las plazas ofertadas en las cinco escuelas infantiles del municipio ascendió a 303, de las que finalmente sólo figuran como excluidas 53 de las peticiones, tal y como se recoge en la lista provisional de plazas publicada a principios de agosto. El resto aparecen como admitidas o en reserva. La intención del ayuntamiento es completar en los próximos años la red de guarderías municipales, con centros en Tejina, Geneto-Los Baldíos, Finca España y San Matías.