X
SUCESOS >

La Guardia Civil busca a cuatro montañeros desaparecidos en el Pirineo aragonés

   

EFE | Zaragoza

La Guardia Civil busca a cuatro montañeros desaparecidos en distintas áreas del Pirineo aragonés, un español domiciliado en Andorra la Vella, otro de nacionalidad alemana y dos franceses.

Según ha informado la Subdelegación del Gobierno en Huesca, desde principios de esta semana se busca a un montañero de 42 años natural de La Rioja y vecino de Andorra la Vella, quien desapareció cuando realizaba una ruta por la zona de Pineta y Monte Perdido, en el entorno del Parque Nacional de Ordesa.

Según las fuentes, el desaparecido, G.V.C., que viajaba sólo, es un montañero experimentado que iba “perfectamente” equipado para la ocasión, aunque no informó previamente de la ruta que pretendía llevar a cabo.

En las tareas de búsqueda de este montañero, que dejó su coche estacionado en el parador de Pineta, colaboran agentes de los grupos de rescate de la Guardia Civil en Boltaña, Jaca y Benasque, con el apoyo de un helicóptero.

Los especialistas de la Guardia Civil buscan también a un montañero alemán cuya desaparición fue comunicada ayer desde el refugio de Respumoso, en Sallent de Gállego (Huesca).

Al parecer, este montañero salió sobre las 12.00 horas de la mañana del refugio con la intención de ascender al Pico Balaitous, pero no regresó a la hora prevista.

Por otra parte, la Gendarmería francesa ha solicitado el apoyo de la Guardia Civil para la localización de dos montañeros de dicha nacionalidad que podrían haberse extraviado en la vertiente española del Pirineo.

El primero de ellos es R.S., vecino de Toulouse de 30 años, desaparecido desde el pasado día 20 tras comunicar a sus familiares que pretendía ascender Monte Perdido, en la zona de Ordesa, y regresar por la zona de Tucarroya.

Este montañero, según los datos facilitados por la Gendarmería, iba equipado con “vivac” para hacer noche en la montaña, así como material técnico como piolet y crampones.

El segundo de los desaparecidos es G.D., de 66 años, quien podría haberse extraviado en la vertiente española del Pico La Capilla, en el Valle de Pineta, y también estaba provisto de material para vivaquear.

Los grupos de rescate no tienen la certeza de que estos dos montañeros se encuentren en territorio español, aunque se llevan a cabo labores de búsqueda en coordinación con los gendarmes franceses.

En todos los casos, los montañeros realizaban su actividad sin compañía, una opción que es desaconsejada por la Guardia Civil a la hora de desplazarse a la alta montaña.