X
SUCESOS >

La Guardia Civil desactiva en Burgos una granada para mortero

   

EFE | Burgos

La Guardia Civil ha desactivado una granada para mortero encontrada por un vecino de Burgos en un talud de un camino de la periferia urbana de la capital burgalesa.

Miembros del Grupo de Especialistas en Desactivación de Explosivos de esta Comandancia (GEDEX) se personaron en el lugar de la incidencia y comprobaron que se habían guardado las medidas de seguridad reglamentarias, al no haber sido movido ni manipulado el explosivo.

Además, el lugar había sido acordonado por las Fuerzas del Cuerpo Nacional de Policía, que se habían desplazado al lugar, al encontrarse el proyectil en su demarcación policial.

El GEDEX procedió entonces a la identificación de la granada que se encontraba parcialmente enterrada y fue identificada como “granada rompedora” para mortero del Arma de Infantería, ECIA modelo 51A, de fabricación española, con espoleta a percusión instantánea ECIA 55.

Los especialistas comprobaron que se encontraba en “grave” estado de deterioro y la primera operación fue poner en seguridad la granada, para posteriormente trasladarla a varios metros del lugar de origen, donde finalmente fue destruida de manera controlada, evitando así la posibilidad de un incendio.