X
VISITA DEL PAPA > BENEDICTO XVI SE ACERCA A LOS JÓVENES

La iglesia abraza a los jóvenes

   

Cuatro de los jóvenes tinerfeños que viajarán para compartir este momento con el Papa. | JAVIER GANIVET

ÁNGELES RIOBO | Santa Cruz de Tenerife

A pesar de que no es un atractivo galán del cine hollywoodiense, ni un as internacional del balón, ni una excéntrica estrella de rock, el próximo sábado más de un millón y medio de jóvenes de todo el mundo se darán cita en Cuatro Vientos, Madrid, para vitorearle. Se trata de la Jornada Mundial de la Juventud, (JMJ) una especie de macro concierto católico cuya estrella principal no podía ser otra que Su Santidad el Papa. La JMJ lleva por objetivo la constatación del compromiso de la Iglesia Católica con los jóvenes, y tiene sus orígenes en el año jubilar de 1984 cuando Juan Pablo II era vicario de Cristo. Este año, Benedicto XVI, Joseph Ratzinger, presidirá el multitudinario encuentro religioso dirigido principalmente personas de entre 15 y 30 años de edad.

Más de 800 jóvenes procedentes de todos los rincones de la Diócesis Nivariense -Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro- ultiman, ilusionados, los preparativos para viajar a la capital del país este martes 16, justo el día de comienzo del gran encuentro evangelizador que se extenderá hasta el próximo domingo 21. “Saldremos de Tenerife escalonadamente, porque nos hemos desbordado”, celebra el sacerdote y coordinador de la delegación de pastoral con jóvenes de la Diócesis de Nivaria, Jesús José Jiménez y explica que “cuando comenzamos a preparar el encuentro calculamos unos cien jóvenes pero hemos superado los 800, y aún hay gente que desea apuntarse a última hora”.

El responsable detalla que de los 800, más de 300 forman parte del grupo diocesano, es decir, de aquellos de las parroquias de arciprestazgos de la Diócesis; otros 400 provienen de colegios religiosos y parroquias independientes; y el centenar restante de grupos de confianza de las diferentes órdenes con presencia internacional como salesianos, dominicas, etc. Los jóvenes del grupo diocesano tinerfeño residirán durante estos días en un instituto de Alcorcón. “Está lejos del centro de Madrid, pero a solo 10 minutos a pie de Cuatro Vientos”, manifiesta Jiménez, quien explica que cada uno de los jóvenes ha abonado unos 350 euros en concepto de desplazamiento, estancia, y manutención.
“Nosotros solo hemos tenido que pagar los 70 euros de la reserva del pasaje, el resto lo hemos conseguido mediante acciones benéficas. Organizamos un concierto de un cantautor de El Hierro que actuó gratuitamente, pedimos donativos en las parroquias y vendimos rifas”, explica Cristian Román, quien ha coordinado a una veintena de jóvenes del arciprestazgo de de Güímar.

Los jóvenes de la diócesis de Nivaria están llenos de gozo con esta cita que han estado esperando todo el año. Los teloneros del evento fueron la Cruz de Los Jóvenes y el Icono de la Virgen María que recorrieron todos los puntos de España, pasando por todas y cada una de las islas de la provincia tinerfeña durante el mes de mayo de 2010.
Josuha animador pastoral de la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción de La Orotava sostiene ilusionado que “es un regalo poder estar allá con el Papa junto a otros jóvenes y poder afianzarme más en Cristo”, celebra y asegura que así, a su llegada, podrá trasmitirlo a sus hermanos tinerfeños.

“Con la JMJ los jóvenes vivirán una experiencia profunda de iglesia y de fe”, comentan.

Cristian Román. | DA

[apunte]

“Es increíble estar con Benedicto XVI”

Cristian Román tiene 28 años, trabaja como dependiente en Güímar y estará en una zona privilegiada, junto al Papa el próximo domingo, en la Misa del Envío de Cuatro Vientos. Todos y cada uno de los obispos disponen de cinco invitaciones en el escenario junto al Sumo Pontífice, para sus allegados y personas de confianza, pero monseñor Bernardo Álvarez, prefirió repartirlas entre los jóvenes de la Diócesis. “Aún sigo sin creerme que he sido uno de los cinco invitados por el Obispo”, afirma el joven. Cristian pertenece a la parroquia de Santo Domingo en Güímar, donde dirige el coro parroquial, y lleva 12 años como catequista de confirmación. El joven relata que todo comenzó cuando llamó a la pastoral con jóvenes para comunicarles que quería ir a la Jornada Mundial de la Juventud. “No te unas, mueve a la gente de tu pueblo”, le contestaron. De esta manera comenzó a animar a sus chicos del grupo de confirmación y de otras parroquias de Güímar hasta juntar a 20. “Cristian ha sido uno de los seleccionados por su trabajo ilusionado y comprometido con los jóvenes”, explica el sacerdote coordinador del Grupo Diocesano Nivariense, Jesús José Jiménez. Sin embargo el joven sostiene que “no me lo explico, lo único que he hecho es estar en servicio, estar disponible facilitando a todos el trabajo. Me siento indigno, pero un privilegiado”. Él junto a Celeste, animadora de pastoral con jóvenes del arciprestazgo de Tacoronte, Josuha de La Orotava, Nuria de Taco y Raquel -presidenta de las juventudes Marianas de la provincia tinerfeña- compartirán escenario junto a Benedicto XVI el domingo.
[/apunte]