X
LUCHA CANARIA >

La Morenita se queda sin lucha

   

La familia de este deporte no debe permitir que se suspenda la cita candelariera. | DA

LUIS DE LA CRUZ | Santa Cruz de Tenerife

Tino Baute, segundo teniente de alcalde del Ayuntamiento de Candelaria y presidente del Araya, además de ser un enamorado de este deporte vernáculo, muy apenado manifestó a este periódico que no nos queda otra que “suspender varios actos importantes de la fiesta de Candelaria por faltas de medios y porque el Gobierno de Canarias nos ha rebajado de manera considerable la subvención y nosotros solos no podemos correr con todos los gastos”.

Sobre la luchada que estaba programada para el sábado en la Plaza de la Patrona, a las 20.00 horas remarcó que “nos da mucha pena porque siempre contamos entre dos mil y tres mil personas que la presencian y hay mucha gente mayor que le gusta, pero no queda otra. Solo pedimos disculpas a los luchadores de otras Islas que tenían la intención de colaborar con nosotros y también a los seguidores de la lucha en TelevisiónCanaria porque este operador televisivo tenía la intención de emitirla en directo”.

La Federación de Lucha Canaria, en coordinación con la concejalía de Deportes del Ayuntamiento de Candelaria, llevaba más de dos semanas trabajando para confeccionar un cartel atractivo de luchadores de todas las Islas que se medirían a un combinado de luchadores del Araya y Arguama. Este encuentro no tenía puntales y estaba plagado de estilistas para que los aficionados disfrutaran.

Luchadores como Agustín González, Pollo de La Candelaria, Agustín Mayor, Eusebio Jorge, Christian Arbelo, William Landaeta, El Pecas o Jorge Martín El Jarea eran los bregadores que tenían la maleta preparada para acudir a Candelaria.

Por tanto, si nadie lo remedia, la afición a este deporte se queda sin la luchada de La Morenita, la tradicional brega de Candelaria.

[apunte]

Se pierde un gran escaparate

El año pasado ni el viento impidió que la luchada de la plaza de La Basílica se celebrara y TelevisiónCanaria estuvo al pie del cañón y tuvo que realizar un esfuerzo extra para transmitir el choque desde un cuarto, porque en la plaza no se podía. El choque fue muy bonito y se vieron agarradas de primer nivel con una actuación soberbia de Cristino Rodríguez o de la familia Rodríguez del Toro.

Más tarde, la comida sirvió para que los luchadores compartieran multitud de anécdotas y además fue un escaparate donde los clubes toman nota a la hora de realizar los fichajes. Este año nos quedamos con la magua que no se celebre este encuentro por falta de dinero. La gente de la lucha no es pesetera y, en el caso que no puedan venir luchadores de fuera por el coste de los pasajes, un camión de arena no cuesta tanto y seguro que muchos luchadores de Tenerife se suman al acto. Es la luchada de la Patrona, es el encuentro de La Morenita y la familia de la lucha no se puede permitir el lujo de darle la espalda.
[/apunte]