X
SUCESOS >

La muerte de un hombre nigeriano desencadena múltiples altercados en Palma de Mallorca

   

Un grupo de nigerianos se dirigen a los efectivos antidisturbios de la Policía Nacional, en barrio Son Gotleu, en Palma de Mallorca. | EFE

EUROPA PRESS | Palma de Mallorca

La muerte de un hombre nigeriano de 32 años, que ha fallecido en la madrugada de este lunes tras precipitarse de un quinto piso en un barrio de Palma de Mallorca, ha desencadenado altercados entre ciudadanos de esa nacionalidad y gitanos, colectivo al que los compatriotas africanos culpan de esta muerte.

La Policía, que ha detenido a cinco personas, ha descartado que terceras personas estén involucradas en el suceso, ya que cree que el fallecido cayó al vacío accidentalmente al estar “deslizándose voluntariamente” por la fachada de la finca. El hombre fallecido en la madrugada de este lunes cayó de un quinto piso en el número 58 de la calle Tomás Rullán, en el barrio de Son Gotleo.

Al lugar de los hechos acudieron los agentes policiales y una ambulancia del 061 con un facultativo, que solo pudieron certificar la muerte del hombre. La confirmación del fallecimiento provocó que una veintena de hombres, que se habían congregado alrededor del precipitado, empezaran a exhibir una creciente nerviosismo que, posteriormente, derivó en una revuelta multitudinaria.

De este modo, alrededor de un “centenar” de hombres de nacionalidad nigeriana, al considerar que el fallecido fue arrojado al vacío por hombres de raza gitana, se dispersaron por el barrio de Son Gotleo, provocando altercados y protagonizando disturbios.

En ellos se vieron envueltos los agentes de la Policía Nacional y Local y, a su paso, los alborotadores dejaron dos contenedores quemados y muchos vehículos sufrieron graves desperfectos, como lunas rotas y partes quemadas.

Los agentes policiales tuvieron que emplear “escopetas y pelotas de goma” para aplacar la revuelta, que duró alrededor de tres horas y culminó con la detención de tres personas, pasadas las tres de la madrugada. Uno de los detenidos, según ha informado la Policía, llevaba un hacha en el momento de ser arrestada.

Calma tensa

A los altercados sucedidos en la madrugada de este lunes, le siguieron nuevos incidentes en la mañana del mismo día en el barrio de Son Gotleo. Allí más de cincuenta personas, entre amigos, vecinos y familiares del fallecido, se han concretado por las calles pidiendo “justicia” contra el clan gitano, según han informado fuentes de la Policía Local a Europa Press. Las mismas fuentes han indicado que en el barrio se vive una “calma tensa” ya que, según han asegurado, “en cualquier momento puede volver a estallar la violencia y producirse un nuevos incidentes”, como los acaecidos en la mañana de este lunes. En ellos, la Policía ha cargado en más de una ocasión contra el colectivo nigeriano, al tiempo que ha detenido a dos personas.

Ante esta calma incierta en el barrio, donde los comercios y los establecimientos permanecen atentos por lo que pueda ocurrir, la autoridad policial mantiene un operativo de prevención con el fin de evitar que se produzcan “desórdenes graves”, ya que se habla de “dos grupos claramente diferenciados” enfrentados en plena calle. De hecho, la policía no prevé abandonar la zona hasta que no tenga la seguridad de que no se producirán nuevos tumultos.

“Deslizándose voluntariamente” por la fachada

A fin de determinar las causas de la muerte y esclarecer si el fallecido se precipitó voluntariamente o fue arrojado al vacío, tal y como aseguran sus compatriotas nigerianos, el grupo de Homicidios de la Policía Nacional ha abierto una investigación. La hipótesis que sostiene con más fuerza este cuerpo policial es que el fallecido estaba “deslizándose voluntariamente” por la fachada de la finca, trepando de un piso a otro, entre un balcón y balcón, cuando al agarrarse de una tubería, ésta “cedió” y de “forma accidental se cayó al vacío”.

De esta forma, la Policía descarta el suicidio y la intervención de terceras personas, por lo que, al contrario de lo que aseguraban miembros del colectivo nigeriano, la comunidad de etnia gitana no estaría involucrada en este suceso.

Asimismo, fuentes de la Policía Nacional han informado que los cinco detenidos en los dos altercados producidos este lunes, uno por la madrugada y el otro por la mañana, permanecen en los calabozos de la Jefatura Superior de Policía Nacional de Palma.