X
MÚSICA CLÁSICA >

La música popular rusa protagoniza el concierto de la Sinfónica en la plaza del Cristo

   

Una imagen de la presentación del concierto de la Sinfónica. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La plaza del Cristo será escenario el próximo viernes 2 de septiembre a las 21.30 horas del concierto extraordinario al aire libre de la Orquesta Sinfónica de Tenerife que desde hace doce años sirve para abrir el programa de actos populares en el recinto de las fiestas laguneras. Este año la orquesta estará dirigida por el joven director José Miguel Pérez Sierra e interpretará fragmentos de obras muy populares de autores clásicos rusos.

El concierto ha sido presentado esta mañana por el alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo; el presidente del Cabildo Insular de Tenerife, Ricardo Melchior; el viceconsejero de Cultura del Gobierno de Canarias, Alberto Delgado; la directora de CajaCanarias, Natalia Aznárez; el director insular de Cultura, Cristóbal de la Rosa; y la concejal de Cultura de La Laguna, María José Castañeda.

El alcalde de La Laguna, Fernando Clavijo, ha agradecido a las instituciones públicas colaboradores y a CajaCanarias su apoyo para la celebración del concierto que “cada año desde hace doce nos permite acercar cultura de calidad al gran público”. El alcalde recordó la importancia que para la ciudad tiene esta iniciativa “pues genera un movimiento de miles de personas en nuestro municipio, beneficiando a la economía de La Laguna”.

Ricardo Melchior, por su parte, ha destacado la trascendencia de este concierto “más allá de nuestro Archipiélago”, mientras que el viceconsejero de Cultura, Alberto Delgado, ha señalado la importancia de que “este concierto no se deje de hacer” y ha recordado el hecho de que en la situación económica que vivimos “la cultura es una fuente generadora de empleo”.

El director insular de Cultura, Cristóbal de La Rosa, ha resaltado el repertorio de este concierto que “representa unos valores que para muchos son simbólicos a través de melodías muy populares que todos los que asistan reconocerán”. María José Castañeda destacó la respuesta del público en las ediciones que se han celebrado e invitó a los laguneros a que asistan al concierto. Para la concejal de Cultura, es de destacar además “la juventud del director y que quiera enfrentarse a un reto tan particular como es el dirigir una orquesta al aire libre ante más de 10.000 personas”.

Natalia Aznárez, directora de CajaCanarias, admitió que es un “honor” para CajaCanarias “participar en un acto tan popular como éste” y destacó el repertorio “muy bien escogido por los organizadores. “Es un incentivo además para CajaCanarias”, dijo Aznárez, “que este concierto suponga llevar la música clásica a sectores de la población que habitualmente no la consumen”.

Se espera que asistan a este concierto -organizado por el Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna, en colaboración con el Cabildo Insular de Tenerife y el Gobierno de Canarias y el patrocinio de CajaCanarias- alrededor de 10.000 personas para las que, como en los once años anteriores, se están habilitando unas gradas y sillas que permitan disfrutar cómodamente del espectáculo.

Los autores elegidos para esta ocasión son creadores de melodías que se han hecho muy populares entre el gran público y muchas de las cuales serán interpretadas en este concierto. En concreto se trata de Mijail Glinka (Obertura de “Ruslan i Liudmila”), Piotr Chaikovski (“El Voivoda”), Aram Jachaturian (“Espartaco”), Modest Mussorgsky (“Una noche en el Monte Pelado”), Alexander Borodin (“El Príncipe Igor”) y Nikolai Rimsky Korsakov (“Capricho español”).

La empresa encargada de producir el concierto, Xenox Producciones, ha encargado como en otras ediciones la supervisión del acto a técnicos expertos en conciertos al aire libre que controlarán los equipos instalados en la plaza del Cristo que reúnen 200.000 vatios de luz y 80.000 de sonido.

[apunte]

PROGRAMA:

Mijail Glinka (1804-1857)
Ruslan i Liudmila, ópera en cinco actos
“Obertura”

Piotr Ilich Chaikovski (1840-1893)
El Voivoda [Voyevoda], balada sinfónica en La menor, op 78 / th 54

Aram Jachaturian (1903-1978)
Espartaco [Spartak], ballet en tres actos
“Idilio de Espartaco y Frigia”, acto ii

Modest Musorgsky (1839-1881)
Una noche en el Monte Pelado [Noch' na lysoy gorye], poema sinfónica para orquesta ?reorquestación como “fantasía para orquesta” de Nikolay Rimsky-Korsakov (1886)?

Alexander Borodin (1833-1887),
El Príncipe Igor [Knyaz’ Igor], ópera en cuatro actos
“Danzas polovtsianas”, acto ii

Nikolay Rimsky Korsakov (1844-1908)
Capricho español [Capriccio espagnol], para orquesta, op 34
“Alborada”
“Variaciones”
“Alborada”
“Escena y canto gitano”
“Fandango asturiano”

[/apunte]