X
PUERTO DE LA CRUZ >

La negligencia de un socorrista cuesta la Bandera Azul a Playa Jardín

   

Playa Jardín de Punta Brava perdió este año la Bandera Azul. | M. P.

LUIS F. FLEBLES | Puerto de la Cruz

La calidad y excelencia turística de un municipio costero son directamente proporcional al estado y conservación de su litoral. Este año el complejo de Playa Jardín no puede presumir de poseer la tan ansiada Bandera Azul, ya que en noviembre del año 2010 se le arrebató dicha certificación.

La concejala de Sanidad, Consumo y Mercado del grupo de Gobierno, Antonia María Domínguez, explica las causas de la pérdida de la Bandera Azul. “La retirada de este distintivo de calidad se debió a que en el momento de la inspección realizada por la Asociación de Educación Ambiental y del Consumidor, uno de los socorristas, no se encontraba en su puesto de trabajo. Esto lo consideraron una falta grave, motivando la decisión de quitar la bandera de nuestra playa”, explica Domínguez.

Aunque la concejala no tenía en ese tiempo competencias en el Ayuntamiento, es consciente de las necesidades de mejora en estas playas, por lo que está llevando a cabo un control diario para supervisar que los socorristas estén en sus puestos, además de tomar medidas para colocar más pasarenas y aumentar los servicios de limpieza en la zona.

Ahora se ha readaptado el número de socorristas, un total de 6, distribuidos en las playas de El Charcón, Punta Brava y el Castillo. Se trabaja duro para volver a recuperar la Bandera Azul, cuya solicitud para 2012 se realizará en diciembre, para esperar el informe final de concesión de la certificación a finales de mayo. La edil se muestra optimista y subraya que “conseguiremos la bandera pero necesitamos la colaboración ciudadana”.

Tampoco en El Socorro

El programa de la Bandera Azul fue creado por la Federación Europea para la Educación la Educación Ambiental (FEE) en 1985, y su implantación actual no sólo llega hasta 31 países en Europa sino también a América y África. Estas banderas pueden ser concedidas a playas y puertos deportivos, y deben cumplir con cuatro apartados: calidad de las aguas de baño, información y educación ambiental, gestión medioambiental y seguridad y servicios.

La Fundación para la Educación Ambiental retiró también este año la bandera a la playa del Socorro, en Los Realejos. El Norte se queda sólo con la Bandera Azul de la playa de la Arena, en Tacoronte. Habrá que esperar para conocer si el municipio supera los nuevos exámenes.