DESAPARECIDOS >

La ONU “tira de las orejas” a España por los desaparecidos

EFE | Ginebra

El presidente del Grupo de Trabajo de la ONU sobre Desapariciones Forzadas e Involuntarias, el sudafricano Jeremy Sarkin, recordó ayer al Estado español su obligación de aclarar la situación de las personas desaparecidas a consecuencia de la Guerra Civil (1936-1939) y la posterior represión franquista. “El Estado español debería aclarar dónde están las fosas comunes y quiénes son las personas que están en esas fosas”, dijo Sarkin en una entrevista telefónica a Efe, en la víspera de la conmemoración del Día Internacional de la Víctimas de Desapariciones Forzadas, que se celebra hoy, y por primera vez bajo el paraguas de la ONU.

Sarkin declaró que las desapariciones “son una violación continúa de los derechos humanos” y subrayó que, de acuerdo con la doctrina internacional, aquellas que “siguen sin resolverse tienen la consideración de delitos que todavía se están cometiendo”. El relator especial de las Naciones Unidas dijo que el deseo de su grupo es que “en España se siga trabajando en este asunto, que se trabaje para identificar todas las fosas comunes que hay en el país”.

Fosas comunes

Sarkin destacó que “las familias de los desaparecidos tienen derecho a conocer la verdad, aunque las desapariciones ocurrieran hace más de 70 años, porque el derecho a la verdad es crucial”. “Es necesario estar al servicio de estas familias, sin olvidar la importancia de la reconciliación”, agregó. España es uno de los 28 países que han ratificado la Convención sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas, en vigor desde diciembre pasado, pese a haber sido adoptada por las Naciones Unidas en 1982, y que en opinión de Sarkin ayudará a avanzar en la resolución de este problema.

Desde hace más de 30 años, funciona también el grupo de trabajo que ahora preside Sarkin y que se creó con el objetivo de asistir a las familias en su intento de averiguar el paradero de sus seres queridos y ser un canal de comunicación con los gobiernos. Su competencia tiene el respaldo