X
CINE >

La Orotava: un gran plató del séptimo arte

   

Las calles del casco histórico de la Villa recrearon la ciudad norteamericana de San Francisco a finales del XIX para La Pasajera.| DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

Largometrajes, cortometrajes, anuncios… En apenas tres años La Orotava ha acogido la grabación o el rodaje de más de veinte producciones audiovisuales, convirtiéndose en uno de los principales platós del Archipiélago. El casco histórico, espacios naturales como Las Cañadas del Teide o la playa de El Bollullo, el interior de las casas señoriales, la Casa de Doña Chana o el propio Auditorio Teobaldo Power figuran entre los lugares preferidos por los productores.

El cortometraje Venganza oculta, del director José Agustín Hernández, que se grabó en 2008, supuso el pistoletazo de salida al desembarco de producciones como La Criada, un cortometraje de Javier Fernández de Caldas que contó con actores de la talla de Silvia Marsó, Pep Muné, Alex García o María Isbert; Vidas desesperadas, de Domingo Damián Ojeda; Despertar, de Salvador Felipe Rodríguez; o Milonga y Luz oscura, ambos de Kiko Castro

Pero las incursiones cinematográficas no se limitan a producciones de corta duración. También la Villa ha acogido grandes producciones como Óscar, una pasión surrealista, de Lucas Fernández; Una hora más en Canarias, de David Serrano, que incluyó varias tomas en la playa del Bollullo, o La pasajera, de Stanislav Govorukhin, que se grabó en la plaza de la Constitución y las calles adyacentes, ambientadas como si se tratase del San Francisco de finales del siglo XIX.

El rodaje de La Pasajera se desarrolló en el casco histórico de la Villa. | DA

No obstante, el proyecto más conocido ha sido Furia de Titanes, de Jonathan Liebesman, que se grabó en Las Cañadas del Teide con actores como Ralph Fiennes y Liam Neeson y de la que se filma una segunda parte.
La Villa acoge ahora el rodaje de La decisión de Los Lupano, dirigida por Nersas Ferrera. Emplazamientos como el hotel Alhambra, las Casas Consistoriales, la Casa Machado o el Callejón Ascanio forman parte de esta producción que se estrena dentro de unos meses en Italia.

Pero, además de producciones externas, La Orotava ha sido cuna de diferentes proyectos, la mayoría vinculados al taller de cine que ha puesto en marcha el Ayuntamiento. Además, iniciativas de otros municipios, como La gata sobre el tejado de zinc, de los alumnos del IES de La Guancha, también han elegido a la Villa como escenario. Parte de este protagonismo en el séptimo arte tiene su origen en el Festival de Cortos, una cita de ámbito nacional que ahora cumple su sexta edición.

La actividad continuará, además de con la filmación de Furia de Titanes II, con la grabación de algunas escenas del filme Montevideo 1930 o los cortos Los últimos días de Bertoplof y En mi casa todos los días son lunes, ambos de Domingo Damián Ojeda.