X
CONFLICO LIBIO >

La OTAN asegura que “no tiene ni idea” sobre el pararero de un Gadafi que ya es “historia” pero no va a bajar la guardia

   

EFE | Bruselas / Londres

La OTAN aseguró el martes que “no tiene ni idea” de dónde se encuentra el líder libio Muamar el Gadafi, al tiempo que aseguró que el coronel “no es un objetivo” de la Alianza, aunque sí sus instalaciones y centros de mando y control.

“Si usted lo sabe dígamelo. Nosotros no lo sabemos; no tengo ni idea. Pero no importa realmente, en el sentido de que la resolución a esta situación será política”, señaló Roland Lavoie, portavoz militar de la operación de la OTAN.

Por otro lado, la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, aseguró el martes que el líder libio Muamar el Gadafi “es historia” y que la toma de Trípoli por los rebeldes “es su capítulo final”, pero que la Alianza Atlántica no puede ni va a bajar la guardia.

“Para el régimen de Gadafi éste es el capítulo final. Gadafi es historia y cuanto antes lo comprenda mejor”, señaló la portavoz de la OTAN, Oana Lungescu, aunque insistió que las amenazas y los ataques de las fuerzas leales al coronel evidencian que “no podemos bajar la guardia y no vamos a bajarla”

El Reino Unido dice que el fin de Gadafi es cuestión de tiempo

El viceprimer ministro británico, Nick Clegg, consideró que es “solo una cuestión de tiempo” que Muamar al Gadafi sea derrotado y dijo que la reaparición de su hijo no es indicio de que vaya a producirse un “gran retorno” de su régimen.

El número dos del Gobierno británico presidió el martes una reunión del Consejo de Seguridad Nacional en ausencia del jefe del Ejecutivo, David Cameron, que ha reanudado sus vacaciones en Cornualles (norte de Inglaterra).

“Según nuestra valoración, las fuerzas para la liberación de Libia controlan ahora muchas zonas, pero no todas, de Trípoli”, indicó hoy Clegg.

Según el líder del Partido Liberal Demócrata, las fuerzas del régimen gadafista “están ahora acorraladas” y es “solo cuestión de tiempo que finalmente sean derrotadas y Libia sea completamente libre”.

Clegg restó importancia a la reaparición en un hotel de Trípoli del segundo hijo del líder libio, Saif al Islam, dado ayer por detenido por Cameron, y afirmó que “no se trata de una señal de ningún gran retorno”.

El político aludió a las imágenes de televisión en las que se muestra a Saif al Islam libre y en actitud triunfal en un hotel en el que se alojan periodistas extranjeros, pese al anuncio de las fuerzas rebeldes de que lo habían capturado.

El hijo de Gadafi, considerado un posible sucesor del régimen, mantuvo una breve conversación con los periodistas en la que dijo que “por supuesto” que su padre sigue vivo y en Trípoli.

Hoy, el ministro de Cooperación Internacional, Andrew Mitchell, disculpó al primer ministro por haber dado por hecho el arresto del hijo de Gadafi y justificó ese malentendido por la “confusión” que ha rodeado a esa supuesta detención.

“Ha habido muchísima confusión y bastantes líneas de comunicación implicadas”, apuntó Mitchell en declaraciones a la emisora británica BBC Radio.