X
FESTIVIDAD DE NUESTRA SEÑORA DE CANDELARIA >

La peregrinación por el Camino Viejo será el el próximo sábado día 13

   

Los caminos a Candelaria se llenarán de peregrinos en las vísperas del Día de la Patrona. | DA

JOSÉ L. CONDE | Candelaria

Ya está todo preparado para la peregrinación a Candelaria por el denominado Camino Viejo, con motivo de la Festividad de la Patrona de Canarias, la Virgen de Candelaria. Todos aquellos que deseen participar en esta ruta, que tiene carácter gratuito, deben inscribirse previamente en la Concejalía de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria o en el teléfono 822-029-064.

Tras la lectura del pregón de las fiestas a cargo de Álvaro Arvelo, presidente de CajaCanarias y vicepresidente de Banca Cívica, ya esta todo listo para los numerosos actos que se celebraran durante esta semana.

Con respecto a la ruta del Camino Viejo se han fijado como lugares de salida los municipios de El Sauzal, Tacoronte, Tegueste, La Laguna, El Rosario y Güímar. Los horarios de salida y los puntos de encuentro serán; plaza de San Pedro (El Sauzal) 05:00 horas; plaza Santa Catalina (Tacoronte) 05:30 horas; plaza de Santo Domingo (La Laguna) 6:30 y 7:00 horas; plaza de Llano El Moro (El Rosario) 7:30 y 08:00 horas y plaza de San José de El Escobonal (Güímar) 7:00 horas. La Corporación también recuerda a los peregrinos que midan bien sus fuerzas para elegir el lugar de salida, lleven mucha agua, protección solar y calzado adecuado para realizar el recorrido.

Por su parte, la concejala de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Candelaria, Cecilia Otazo, ha querido agradecer la implicación de los Padres Dominicos, el Cabildo de Tenerife, a través de su consejera de Medio Ambiente, Ana Lupe Mora, así como a los ayuntamientos de Güímar, El Rosario, La Laguna, Tegueste, Tacoronte, El Sauzal; además de la colaboración de Protección Civil España y AEA.
También ha agradecido la colaboración a colectivos que siempre han participado en estas fiestas, como los Guanches de Candelaria que nos reciben en la Cueva de Añaco, Salto del Pastor Ijeke, Foro Prebendado Pacheco y Senderistas de Chacorche, a los que se suma este año el Taller de Empleo Finca de las Haciendas, con quienes se incorporan algunas sorpresas en el Camino.

A los participantes de la Ruta se les entregará una camiseta conmemorativa y una Cartilla del Peregrino que podrán ir sellando a su paso por las diferentes iglesias y al llegar a la Basílica, se les hará entrega del Certificado de Peregrino por el Camino Viejo. Con esta ruta se sigue con la labor de revalorización de uno de nuestros caminos más antiguos declarado Bien de Interés Cultural, el Camino Viejo de Candelaria.

Por último, señalar que está prohibido caminar por la autopista y que en la anterior edición, la Guardia Civil impuso cerca de 60 multas a los transeúntes.