X
ARICO >

La planta insular para reciclar aparatos eléctricos estará lista a final de año

   

NICOLÁS DORTA | Arico

El Complejo Ambiental de Tenerife, en Arico, albergará a partir de octubre aproximadamente una planta de residuos eléctricos y electrónicos, con capacidad para transformar 60.000 unidades al año en materia prima industrial (productos férricos, aluminio, cables y vidrios). La inversión supera los 5,5 millones de euros y la planta tiene alrededor de 5.300 metros cuadrados de superficie.

Recientemente ha visitado la obra el consejero de Sostenibilidad de Recursos y Energía del Cabildo de Tenerife, Miguel Díaz-Llanos y la alcaldesa de Arico, Olivia Delgado. El proyecto ya se había presentado hace algún tiempo. La planta la construye la empresa E-waste Canarias y, por ejemplo, prevé reciclar y aprovechar el material derivado de los frigoríficos, que se acumulan en el Complejo.

Díaz-Llanos y Olivia Delgado estuvieron acompañados por el director gerente de la empresa, David Bustabad, junto a técnicos del servicio de Sostenibilidad de Recursos y Energía de la Corporación insular, los concejales de Empleo y Medio Ambiente de Arico, Daniel Alberto y Jesús Montañez respectivamente, y representantes de la Fundación Canaria Recicla.

El consejero explica que “el Cabildo ha impulsado la construcción de un polígono de empresas recicladoras en el Complejo Ambiental de Tenerife como es el caso de E-waste Canarias”. “Con ello, no solo conseguimos cumplir las políticas de gestión de residuos de la Unión Europea y el Plan Territorial Especial de Residuos de la isla de Tenerife sino generar unos 22 empleos fijos”, dijo. “Se trata de una planta muy moderna que tendrá una capacidad de 60.000 unidades eléctricas y electrónicas al año, incluído los frigoríficos”, matizó.

Según palabras de David Bustabad, su filosofía de empresa se sustenta en los principios del desarrollo sostenible.“Protegemos el medio ambiente evitando que estos sean transportados a la península, creamos empleo y valor añadido en Canarias y desarrollamos una labor social a través de nuestra política de responsabilidad social”, añadió.

Bustabad habla de generación de empleo “para personas en peligro de exclusión social y personas con discapacidad, así como en la promoción del reciclaje a través de un aula ambiental para escolares situada en la propia planta”, añadió.

Por su parte Olivia Delgado insiste en caminar de la mano entre las diferentes administraciones para concienciar a la gente “que debe reciclar”, que la recogida selectiva se implante en todos los municipios y “mejorarla”, “hacerla llegar puerta por puerta”, comentó la edil. Sobre el Complejo Medioambiental de Arico dijo que “no puede seguir creciendo al ritmo que se ha estado durante los últimos años”, porque “no podemos albergar de esta forma toda la basura de la Isla”.

Para la primer edil “el reciclaje” y la reutilización de los productos que desechamos “reducirá la capacidad de las celdas de vertido”. En el sur se efectúa la recogida selectiva, en Guía de Isora, Adeje, Arona o Granadilla (donde se incluye los contenedores de aceite). Queda acentuar su eficiencia, que el vecino separe más de lo que tira.

El consejero de Sostenibilidad del Cabildo, Miguel Díaz, junto a la alcaldesa, visitaron la obra. | DA