X
LA LAGUNA > FIESTAS DEL CRISTO

La poeta y escritora Elsa López, pregonera de las Fiestas del Cristo

   

Elsa López es la actual presidenta del Ateneo de La Laguna. | DA

DIARIO DE AVISOS | La Laguna

La poeta y escritora Elsa López, actual presidenta del Ateneo de La Laguna, será este año 2011 la pregonera de las fiestas en honor al Santísimo Cristo lagunero, según anunció el alcalde de la ciudad, Fernando Clavijo a través de un comunicado. El alcalde manifestó que “las fiestas grandes de La Laguna contarán este año con una pregonera excepcional, poeta, novelista, investigadora, guionista y editora, lo que habla de sus grandes inquietudes intelectuales y culturales”, y quien, además, “preside en estos momentos una de las entidades culturales más prestigiosas de la ciudad y de Canarias, como es nuestro histórico Ateneo”.

La solemne lectura del citado pregón será el jueves 1 de septiembre, a las 20.30 horas, en el Salón de Plenos de las Casas Consistoriales laguneras. De ese modo, se dará el pistoletazo de salida a un variado programa de actos festivos, culturales y religiosos que se prolongarán durante el mes de septiembre, en honor al Cristo de La Laguna.

Trayectoria

Elsa López (Guinea Ecuatorial, 1943) es catedrática y doctora en filosofía. Además de presidir el Ateneo, en la actualidad dirige la editorial Ediciones La Palma y también Promoción Cero, una empresa dedicada a la difusión de la literatura y el arte de jóvenes creadores. Es miembro correspondiente de la Real Academia de Córdoba de Ciencias, Bellas Letras y Nobles Artes, miembro de la dirección ejecutiva de Canarias en Europa (Sociedad para la Promoción Cultural de Canarias), miembro del Consejo Asesor de La Opinión de Tenerife y Embajadora de Buena Voluntad de la Reserva de La Biosfera ‘Isla de La Palma’ ante la UNESCO.

Ha sido presidenta de la Sección de Literatura del Ateneo de Madrid (1987-88), organizadora y miembro del grupo poético literario La Ortiga, fundadora y directora de Ediciones La Palma (Madrid 1989), fundadora de La Casa de Jorós (Centro de Arte Popular, La Palma 1993), diseñadora y coordinadora para el Gobierno de Canarias de los proyectos El Papel de Canarias (Madrid 1993) y Memoria de las Islas (Canarias 1994-2000), y directora de la Fundación Antonio Gala para Jóvenes Creadores (2002-2006). Su trabajo como investigadora le valió en 1993 el I Premio José Pérez Vidal.