X
abusos policiales jmj>

La Policía agrede a una joven y a un fotógrafo tras la manifestación laica

   

M. PLASENCIA / EUROPA PRESS | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El vídeo de un policía nacional agrediendo a una chica en Madrid durante las Jornadas Mundiales de la Juventud ha corrido como la pólvora en las redes sociales hasta tener difusión internacional, llegando a posicionarse en los primeros puestos de webs de difusión mundial como reddit (del estilo de meneame.net).

Como se puede observar en el vídeo, mientras un grupo de agentes de la Unidad de Intervención Policial (UIP) del Cuerpo Nacional de Policía, que estos días han sido bastante criticados por la dureza con la que disolvieron las manifestación laicas, caminan por la madrileña calle de Atocha, alguien los increpa al grito de “violentos”. Inmediatamente cortan la calle y proceden a hacer un control de personas para averiguar quién los ha increpado.

Se escucha cómo los agentes dicen “a los peregrinos no” para, a continuación, acercarse a una chica rubia sin identificación de las JMJ y, sin media palabra, agredirle con un ‘tortazo’ en la cara.

La historia no solo se ha dado a conocer en Youtube. El chico que es agredido con un porrazo en la nuca al final del vídeo, fotógrafo freelance y colaborador del periódico El Día de Córdoba, contó la experiencia en su blog. (En el momento en el que se escribe este artículo la página web da error por el alto número de visitas. En la web de periodismohumano puede leerlo). Daniel Nuevo cuenta con detalle cómo los agentes de la UIP comenzaron a pegarle “patadas y porrazos” por estar fotografiando la agresión a la joven.

El Gobierno niega los abusos policiales

El portavoz del Gobierno y ministro de Fomento, José Blanco, ha negado que la Policía haya actuado de forma excesiva contra los altercados registrados en Sol por la marcha laica, al mismo tiempo que ha recordado que la democracia tiene sus reglas y con ello la Policía ha actuado con “prudencia y determinación”.

Preguntado sobre si ha sido un error autorizar la marcha laica por ese recorrido y si debe dimitir la delegada del Gobierno en Madrid, Dolores Carrión, Blanco ha explicado, en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros, que si hubiera habido algún hecho que supusiera un exceso se investigaría, aunque de momento no se está “ante tal caso”.

“Quiero poner de manifiesto que todos sabemos que la democracia funciona con reglas y la de la Policía es que se cumplan con determinación y prudencia. Esa es la guía de conducta del Ministerio de Interior”, ha subrayado Blanco.

Así, ha destacado que hay que respetar tanto la voluntad de quien quiere venir a Madrid a seguir al Papa como la de aquellos que quieren manifestarse en contra de la visita de Benedicto XVI.

“Por eso se ha convocado una manifestación que transcurrió sin ningún tipo de incidentes”, aunque después “como consecuencia de una minoría” se produjeron enfrentamientos entre peregrinos de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) y asistentes a la protesta laica.