X
CONTINÚAN LOS DISTURBIOS EN INGLATERRA >

La policía británica triplica su presencia en las calles de Londres

   

Contenedores de basura arden en la zona de Tottenham, al norte de Londres. | EFE

EFE | Londres

Scotland Yard triplicó su presencia en las calles de Londres con el despliegue de 16.000 agentes contra la ola de violencia, aunque el Gobierno no prevé medidas más expeditivas, como recurrir al Ejército.

Ante la perspectiva de una cuarta noche de altercados en Londres, propagados el lunes a otras seis ciudades inglesas, el primer ministro británico, David Cameron, garantizó que desde el Ejecutivo se hará “todo lo necesario” para restaurar el orden en el Reino Unido.

Tras haber acortado sus vacaciones veraniegas y reunirse con su Gabinete de crisis, el premier prometió un mayor número de efectivos para atajar unos disturbios que tachó de “delincuencia pura y dura”, que debe ser “enfrentada y derrotada”.

Esta oleada de violencia callejera se cobró ayer su primera víctima mortal y ha tomado proporciones sin precedentes y en los últimos tres días la policía ha realizado 525 detenciones en Londres por incendios, saqueos y destrozos a la propiedad.
Scotland Yard (policía metropolitana) definió el lunes como la peor que se recuerda en cuanto a extensión y magnitud de los altercados, con niveles de violencia “inaceptable”.

En esos incidentes, 44 policías y 14 civiles resultaron heridos, uno de los cuales, de 26 años, falleció ayer por heridas de bala, mientras 310 personas fueron detenidas.

La policía respondió el lunes con la mayor operación desplegada en las tres noches de incidentes que sufre la capital, con 2.500 agentes que se sumaron a los 3.500 que operan habitualmente, además de refuerzos de otros cuerpos y el uso de vehículos blindados. En los próximos días, la policía, que lamentó los “niveles alarmantes de violencia” contra ella, planea investigar todas las pruebas, incluidas las imágenes de las cámaras de seguridad instaladas en las calles, para llevar ante la Justicia a los responsables de actividades delictivas.

La oleada violenta provocó en las últimas 24 horas una avalancha de llamadas al 999, el número de teléfono de emergencia de Londres, que solo en la noche el lunes atendió casi a un 400% más de personas de lo habitual.

Los daños tras los disturbios son cuantiosos. | EFE

El Servicio de Bomberos de Londres también vivió la jornada “más intensa” de su historia, con un volumen quince veces mayor de llamadas de lo habitual. El calendario deportivo también se ha resentido por la crisis pues, a falta de suficientes garantías de seguridad, la federación de fútbol inglesa (FA) decidió cancelar el amistoso internacional que la selección inglesa iba a disputar mañana contra Holanda en Wembley, para el que se habían vendido 70.000 entradas.

La virulencia ha ido escalando en los últimos días desde que la violencia se desató el sábado en el barrio de Tottenham, cuando una pequeña marcha pacífica, en protesta por la muerte de un hombre negro supuestamente por disparos de la policía derivó en graves disturbios.

[apunte]

Scotland Yard pasa por su peor momento

A solo un año de los Juegos Olímpicos, Scotland Yard vive la mayor crisis de su historia, sin responsable al cargo, entre acusaciones de corrupción y enfrentado a una ola de violencia callejera sin precedentes.

Los disturbios que se iniciaron el fin de semana en el barrio de Tottenham, en el norte de Londres, a raíz precisamente de una protesta contra la policía, se han extendido a parte de las zonas más deprimidas de la capital, protagonizados por bandas de veinteañeros que saquean, incendian y destruyen tiendas, edificios y autobuses. Frente a ellos, policías antidisturbios y agentes a caballo se han enfrentado en una lucha desigual, sin usar métodos expeditivos como cañones de agua, balas de goma o gases lacrimógenos, y se han mostrado hasta ahora incapaces de contener el pillaje y la violencia indiscriminada.

La actual crisis se encuentra a Scotland Yard descabezado desde la renuncia, a mediados de julio, de su comisario jefe y su número dos por el escándalo de los pinchazos telefónicos de los medios de comunicación de Rupert Murdoch, cuya investigación demostró sobornos extendidos a policías para lograr exclusivas. Paul Stephenson, comisario jefe, y John Yates, subcomisario jefe, dimitieron por su estrecha relación con un periodista del tabloide News of the World, que fue detenido por su implicación en las escuchas.

Sin sustituto aún en el puesto de máximo responsable, es Tim Godwin quien ocupa el cargo de comisario jefe en funciones y quien da la cara estos días. Ayer insistió en aconsejar a los padres que tengan controlados a sus hijos, ya que muchos de los alborotadores son adolescentes, y aseguró que los culpables serán localizados por las cámaras.
[/apunte]

Unos 2.000 jóvenes se enfrentan a la policía en Manchester

Unos 2.000 jóvenes se enfrentaron a la policía en Manchester, en los primeros altercados en esta ciudad del norte de Inglaterra después de tres jornadas de violencia en Londres, informó la cadena BBC.

Los disturbios tuvieron lugar en una de las calles principales del centro de Manchester, donde se incendiaron locales y un centenar de alborotadores entraron en un centro comercial y asaltaron varias tiendas.

Los asaltantes, encapuchados y enmascarados, sustrajeron televisores y electrodomésticos y parecían estar coordinados, ya que algunos de ellos daban órdenes a los otros mientras llevaban a cabo el pillaje.Tras los altercados, los pubs de la zona centro cerraron y el tranvía dejó de funcionar.

Según la cadena BBC, la policía estaba preparada, ya que en las últimas horas había detectado mensajes en redes sociales que hacían prever estos incidentes. En este sentido, un joven fue arrestado en el condado de Essex (centro de Inglaterra) por escribir mensajes incitando a la violencia en Facebook.

Los disturbios se han extendido además a Salford, un barrio a las afueras de Manchester donde se han incendiado coches y un grupo de jóvenes encapuchados se ha enfrentado a la policía arrojándole piedras.

[apunte]

Primera víctima mortal de los disturbios de Londres en la noche más violenta de su historia

Un joven de 26 años se ha convertido en la primera víctima mortal de los disturbios de Londres, que ha vivido la peor noche de violencia que se recuerda, con incendios, saqueos y desórdenes públicos, en los que 44 policías y 13 civiles han resultado heridos y se han practicado 200 arrestos mientras los disturbios se han extendido a otras ciudades del país.

El fallecido resultó herido la pasada madrugada tras ser tiroteado en su coche en el barrio de Croydon y ha muerto a causa de sus heridas esta mañana en un incidente que puede calentar más el ambiente de cara a posibles nuevos disturbios este martes.

La víctima, que no ha sido identificada, fue descubierta en un coche el pasado lunes a las 21:15 hora local (22:15 hora peninsular española) en el distrito de Croydon al sur de Londres, donde varios edificios fueron quemados durante los disturbios.

Dos jóvenes que estaban allí con objetos robados fueron detenidos, según un comunicado de la Policía.

La Policía Metropolitana de Londres que los niveles de violencia vividos el pasado lunes en varios barrios fueron “inaceptables” y que en las próximas 24 horas desplegará “más de 13.000 agentes” para resguardar el orden en las calles de la capital.

Los agentes han desplegado en la madrugada del martes la mayor operación en las tres noches de altercados que sufre la capital, con un despliegue de aproximadamente 2.500 agentes, que se sumaron a los 3.500 que ya estaban operativos en distintos barrios.

En un comunicado, Scotland Yard ha señalado que entre sus efectivos se incluyen refuerzos de otros cuerpos, así como vehículos blindados que sirvieron de apoyo a los agentes para despejar las calles, si bien no pudieron contener la violencia.
[/apunte]