X
CRISIS DE LA DEUDA >

La prima de riesgo española se aproxima a los 300 puntos y el interés supera ya el 5%

   

EUROPA PRESS | Madrid

La prima de riesgo ofrecida a los inversores por los bonos españoles a diez años registraba este jueves un marcado aumento desde los 277 puntos básicos de la apertura hasta un máximo intradiario de 295 puntos básicos, su nivel más elevado desde que el pasado 8 de agosto el Banco Central Europeo (BCE) decidiera intervenir en los mercados secundarios mediante la adquisición de deuda de España e Italia.

En concreto, tras el cierre de las bolsas del Viejo Continente el rendimiento de los bonos españoles a diez años se situaba en el 5,031%, lo que supone un sobreprecio de 293 puntos básicos respecto al ‘bund’ ante las perspectivas de recaída de la economía.

El pasado 8 de agosto, el BCE decidió intervenir masivamente en los mercados secundarios para adquirir bonos de España e Italia, lo que permitió recortar en más de 100 puntos básicos en una sola sesión la prima de riesgo, para cerrar en 294 puntos básicos.

En el caso de los bonos a diez años italianos, el diferencial respecto a la deuda alemana se situaba en 287 puntos básicos, con una rentabilidad del 4,966%, lo que incrementaba a seis puntos básicos el sobrecoste de la deuda española respecto a la transalpina.