la orotava >

La reforma “obligada” de la sede de Aspronte comienza en septiembre

El inmueble perderá con la reforma 107 metros cuadrados y deberá sufrir una remodelación general. | DA

DIARIO DE AVISOS | LA OROTAVA

El Ayuntamiento de La Orotava tiene previsto comenzar a demoler a principios del próximo mes de septiembre una parte de la sede comarcal de la Asociación Familiar Pro Discapacitados Psíquicos de Tenerife (Aspronte), ubicada en la urbanización Las Cuevas-Villa del Penalito, cumpliendo así una sentencia tras la denuncia interpuesta por un vecino de una finca colindante.

En la actualidad las obras se encuentran en trámites de adjudicación. Esta actuación supondrá una inversión de 146.000 euros. Los trabajos posteriores para habilitar el edificio, que también financiará la corporación villera, se extenderán a lo largo de unos tres meses, habida cuenta que la sentencia sólo afecta a una pequeña área del inmueble, por lo que la Concejalía de Asuntos Sociales da por seguro que la asociación pueda volver a ocupar el inmueble a principios de 2012, cumpliendo de esa forma los plazos previstos. Los 45 usuarios del centro comarcal de Aspronte, incluidos tanto niños como adultos, fueron trasladados el pasado 18 de julio a las dependencias de la futura Escuela Infantil de la Villa de Arriba, en La Candelaria del Lomo, donde permanecerán hasta el retorno a la sede.

La sentencia sólo afecta a la fachada septentrional y a parte de la oriental, que deberán retranquearse unos tres metros, lo que supondrá la pérdida de unos 9 metros cuadrados en la primera planta, 49 en la planta semisótano y otros tantos en la planta baja, por lo que el inmueble perderá un total de 107 metros cuadrados.

Modificaciones

La pérdida de superficie obliga a realizar una serie de modificaciones en el edificio, caso de la habilitación de una rampa que enlazará con el semisótano y se convertirá de facto en el acceso al centro. Dicha rampa contará con un distribuidor a través de que se podrá llegar a las salas de rehabilitación, el comedor, los vestuarios, el ascensor, el cuarto de limpieza y la cámara sanitaria. El patio posterior se mantiene, si bien se beneficiará de una pequeña ampliación, y se creará un espacio libre frente a la fachada septentrional.

La planta baja dispondrá de escalera, ascensor y un distribuidor hacia dos salas de taller, despachos y aseos adaptados, mientras que la primera planta será similar a la anterior, aunque algo más reducida, y contará con una terraza cubierta.