X
VUELTA CICLISTA A ESPAÑA 2011 >

La ronda más dura de los últimos años

   

Los corredores del Euskaltel, Igor Anton (i) y Samuel Sanchez, que no disputará la carrera. | EFE

AGENCIAS | Benidorm

La Vuelta 2011 comienza el sábado con una contrarreloj por equipos de 13,5 kilómetros por las calles de Benidorm (Alicante) con un trazado muy exigente en ascenso en sus cuatro primeros kilómetros. Con una semana de adelanto respecto a los últimos años y el marco incomparable de la Playa de Poniente de Benidorm como escenario, eldará comienzo la 66ª edición de la Vuelta a España. Una crono por equipos que servirá de primer test para los participantes en la carrera que vuelve a la localidad alicantina después de 12 años de ausencia.

Los 138 metros de desnivel que deberán ascender desde la salida hasta el kilómetro 3,7 obligará a los equipos que no quieran dejarse mucho tiempo un arranque con un acoplamiento casi perfecto entre sus nueve componentes y con el objetivo añadido de no perder a ningún ciclista.

Uno de los principales favoritos para lograr el primer jersey rojo de líder será la formación estadounidense HTC-Highroad con el velocista británico Mark Cavendish, aunque también puede tener opciones el Garmin-Cervelo, que logró el triunfo en esta modalidad en el pasado Tour de Francia.

Además varios de los equipos con aspirantes al triunfo final, como el Euskaltel-Euskadi, han realizado entrenamientos específicos para tratar de minimizar al máximo las pérdidas.

Con la crono por equipos de 13.5 kilómetros en Benidorm dará comienzo la Vuelta a España. El primer equipo en salir de los 22 participantes será el Skil-Shimano, dos minutos después de las cinco de la tarde. Cada cuatro minutos se irán sucediendo el resto de las escuadras hasta que a las seis y 26 de la tarde lo haga el Liquigas de Vincenzo Nibali.

[apunte]

Cancellara casi no corre por una avispa

El corredor suizo Fabian Cancellara, indicó ayer mediante su cuenta de Twitter que la picadura de una avispa ha estado a punto de dejarlo fuera de la Vuelta a España 2011. “Finalmente viajaré a la Vuelta. Estuve en el hospital ayer durante 6 horas por culpa de una picadura que una avispa me hizo mientras entrenaba. Tuve una reacción alérgica pero no preocuparse, puedo correr sin ningún problema”, señaló el propio Cancellara a todos sus seguidores.

El corredor, que en 2010 ganó carreras de renombre como la París-Roubaix y el Tour de Flandes y se alzó con dos victorias de etapa en el Tour de Francia de ese mismo año, se presume como uno de los grandes animadores de la ronda española de esta edición, especialmete en los esprints.

[/apunte]

Un recorrido exigente

Tras 33 años de ausencia, la Vuelta regresa a uno de los lugares de España con mayor afición ciclista como es el País Vasco. Allí se verán dos etapas complicadas de controlar, a la víspera del paseo final por Madrid.

Por otro lado, el temible Angliru, el ‘Mortirolo español’vuelve a la ronda española para poder marcar distancias entre los grandes favoritos al triunfo final: Igor Antón, Vincenzo Nibali y Joaquín ‘Purito’ Rodríguez.

La Vuelta a España 2011 se disputará del sábado 20 de agosto al domingo 11 de septiembre de 2011 y contará con 21 etapas, con un recorrido total de alrededor de 3.300 kilómetros. Desglose de etapas: 9 etapas llanas, 10 etapas de media y alta montaña, 1 etapa de contrarreloj por equipos y 1 etapa de contrarreloj individual,

Características de la prueba: 6 llegadas en alto, 2 jornadas de descanso, 14 kilómetros de contrarreloj por equipos, 40 kilómetros de contrarreloj individual y 46 puertos de montaña

Ciudades de salida inéditas: La Nucía, Petrer, Sierra Nevada, Úbeda, Almadén, Villacastín, Sarria, Villa Romana La Olmeda (Palencia), Faustino V y Noja.

Finales de etapa inéditos: Totana, San Lorenzo de El Escorial, Estación de Montaña Manzaneda, La Farrapona-Lagos de Somiedo y Noja.