X

La subida de la economía española se ralentiza

   

EP | Madrid

“La economía española ralentizó su ritmo de crecimiento entre abril y junio al aumentar un 0,2%, según el último boletín económico del Banco de España. El dato es una décima inferior al registrado en el primer trimestre del año, cuando el Producto Interior Bruto (PIB) se incrementó un 0,3%, según los datos oficiales del INE.

Respecto a la consolidación fiscal, el Banco de España considera que “progresa” hacia los objetivos de déficit público comprometidos con Bruselas, si bien advierte de que la ejecución de las comunidades autónomas se desvió hasta el 0,5% en los tres primeros meses, por lo que anticipa un ajuste “más intenso” para alcanzar el 1,3% previsto.

La economía española se desaceleró en el segundo trimestre del año y creció un 0,2% intertrimestral, una décima menos que en los primeros tres meses del año.

En tasa interanual, el PIB español también se dejó una décima y creció un 0,7%, según el último Boletín Económico del Banco de España.

El banco emisor apunta a una “recuperación débil” en el segundo trimestre de este año, que se debe, en parte, al retroceso de la demanda nacional, en un entorno marcado por el “agravamiento de la crisis de la deuda soberana en la zona euro”.

Según sus cálculos la demanda nacional cayó un 1,9% interanual en el segundo trimestre.