X
LAS CONSECUENCIAS DE LA CRISIS DE LA DEUDA >

La UE aconseja a Zapatero que culmine con firmeza las reformas

   

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn. | EFE

EUROPA PRESS | Bruselas

España e Italia no van a necesitar un programa de apoyo por parte de sus socios, ya que “no estaría justificado” ante las medidas adoptadas, según aseguró ayer el comisario europeo de Economía y Asuntos Monetario, Olli Rehn.
“No, no creo que España e Italia vayan a necesitar un programa especial porque las bases de sus economías no lo justifican”, dijo Rehn en una rueda de prensa en Bruselas, al ser preguntado por si pondría la mano en el fuego por estos dos países.

Además destacó que ambos se encuentran en vías de cumplir los objetivos marcados en política fiscal. El comisario instó al Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero a poner en marcha “tan rápido como sea posible” los ajustes a los que se ha comprometido.

“Su aplicación de manera enérgica es de suma importancia”, explicó Rehn, quien señaló la necesidad de que los objetivos de reducción de déficit se apliquen “de manera estricta, en especial a nivel regional”.

El responsable comunitario de Asuntos Económicos defendió la política fiscal del Gobierno porque va “por el buen camino” y pidió “centrarse” en las medida “ya aprobadas” para asegurar su rápida puesta en marcha.

Solo si España o Italia se alejaran de estos objetivos, entonces se haría necesaria una acción “firme y rápida”, concedió Rehn.

En el caso de España, también resaltó la necesidad de continuar “firmemente” y concluir la reestructuración del sistema financiero, en especial la de las cajas, así como las reformas estructurales del mercado laboral.

“Este trabajo tendrá que seguir realizándose con firmeza y llevarse a buen puerto. Así habrá garantías de que volverá al crecimiento sostenido y a crear empleo”, explicado. En este sentido, Rehn subrayó que la presión de los mercados financieros sobre la deuda española e italiana “no es comprensible”, aunque recordó a España que la implementación de las medidas adoptadas es “crucial y crítica”.

En este contexto, Olli Rehn recalcó que la inquietud de los mercados financieros no se justifica exclusivamente por hechos económicos porque las bases de ambos países no han cambiado, “de la noche a la mañana”, e incidió en que las dos economías se han comprometido a adoptar medidas “muy ambiciosas de consolidación fiscal” que ya están poniendo en práctica.

El comisario de Economía incluso consideró “relativamente positiva” la subasta de bonos españoles a tres y cinco años que se celebró el pasado jueves. España, dijo, ha realizado “grandes progresos” en lo que se refiere a consolidación fiscal, reestructuración bancaria y reformas del mercado laboral.