AGENCIAS |Bruselas / Madrid
El ministro de Finanzas belga, Didier Reynders, explicó ayer que los estados miembros estudian medidas como tomar decisiones “en lugar de” los países incumplidores del pacto de estabilidad y crecimiento, “alguna forma de tutela o el abandono de una parte de su soberanía presupuestaria”.
“El paquete de sanciones propuesto es muy importante también. Si se asumen compromisos hay que respetarlos. Si no es el caso, contemplamos ir hasta la toma de decisiones en su lugar, alguna forma de tutela o el abandono parcial de su soberanía presupuestaria”, explicó Reynders en una entrevista con el diario La Libre Belgique.
Preguntado por la propuesta conjunta del presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana Angela Merkel, para impulsar un “verdadero” gobierno económico de la eurozona, el ministro belga recordó que los líderes que comparten la moneda común ya vienen reuniéndose “en la práctica” y, por tanto, se trata de “formalizar mecanismos” en los textos. “Daremos aquí un poder que pasará por recomendaciones o en caso necesario medidas imperativas”, explicó.
Después de que Sarkozy y Merkel rechazasen la opción de emitir eurobonos para contribuir a rebajar los tipos de deuda que pagan los países periféricos, Reynders consideró que puede obedecer a una estrategia para posicionarse mejor de cara a eventuales negociaciones sobre su creación, aunque insistió en que, en la práctica, ya existen a través de las garantías que los estados miembros que aportan al fondo de rescate europeo en función del capital que contribuye cada uno al Banco Central Europeo.
La bolsa
Por su parte, la bolsa española bajó ayer el 2,11% y perdió el nivel de 8.200 puntos, perjudicada por el retroceso de las plazas internacionales al continuar la recogida de beneficios tras el reciente rebote y al mantenerse el miedo a un empeoramiento de la economía mundial.
El principal índice de la bolsa española, el Ibex 35, bajó 175,80 puntos, el 2,11%, hasta 8.141,90 puntos, con lo que tras el desplome del pasado jueves, el selectivo español acumula una caída semanal del 5,5%. En la segunda peor semana del año, el mercado nacional bajó el 5,84%, en tanto que las pérdidas acumuladas este año aumentan hasta el 17,42%.
En Europa, con el euro a 1,4 dólares, antes del cierre español, Milán bajaba el 2%; Fráncfort y el índice Euro Stoxx 50, alrededor del 1,5%; París, el 1,2% y Londres, el 0,6%. Todos los grandes valores cayeron: Banco Santander, el 3,07%; BBVA, el 2,15%; Repsol, el 1,95%, y Telefónica, el 1,8%.
[apunte]
Los eurobonos
La emisión de eurobonos en el conjunto de la eurozona supondría para Alemania unos gastos en intereses de la deuda adicionales cada año de 47.000 millones de euros, según los cálculos del Instituto de Investigación Económica (Ifo), de Múnich, realizados a partir de los intereses de la deuda pública de los países de la zona euro a finales de junio.
Teniendo en cuenta la media de los intereses de la deuda soberana europea en los últimos siete meses, el coste adicional de los eurobonos sería de 33.000 mi-llones de euros. Por ello, el Ifo se ha mostrado contrario a la creación de los eurobonos, incluso en el caso de que Europa tuviera la fortaleza para crear un estado federal. Ni siquiera en los EE.UU. un estado es responsable de otro, advierte el mismo órgano.
[/apunte]