X
INTERNACIONAL>

La UE estudia reforzar la vigilancia de los grupos extremistas en internet

   

EFE | BRUSELAS

Expertos en terrorismo de la UE plantearon este miércoles la posibilidad de reforzar la vigilancia de los grupos extremistas en internet, así como introducir nuevas restricciones para la venta de armas y de productos químicos susceptibles a ser empleados en la fabricación de explosivos. EL objetivo es prevenir nuevos ataques como el doble atentado perpetrado en Noruega por Anders Behring Breivik.

Éstos han sido los temas principales tratados en la reunión extraordinaria celebrada en Bruselas por el grupo de trabajo sobre terrorismo (TWG) y el grupo encargado de los aspectos externos (COTER) convocada a raíz de los sucesos de Oslo. Tras la cita, el alto funcionario de la UE Timothy Jones advirtió del “gran riesgo” de que alguien intente llevar a cabo un atentado “de imitación o apoyo” a los perpetrados el pasado viernes.

“Es claramente una posibilidad. La cuestión es saber cómo y dónde tendría lugar el ataque y si es detectable o no”, dijo a los medios Jones, consejero principal del coordinador antiterrorista de los Veintisiete, Gilles de Kerchove. Para evitarlo, los expertos comunitarios proponen mejorar la coordinación entre las autoridades de los Estados miembros, a través de medidas concretas como la restricción de la venta de productos químicos que puedan emplearse para fabricar explosivos o un mayor control de la venta de armas.La Comisión Europea prevé presentar en los próximos meses una propuesta de normativa para controlar la venta, fijando cantidades máximas de determinados productos que pueden emplearse en la elaboración de bombas caseras.

Otro punto importante es “entender los procesos psicológicos y sociológicos que hacen que algunas personas traduzcan sus ideas políticas extremas en violencia”, destacó el experto comunitario. Preguntado sobre si las autoridades europeas han subestimado las amenazas ultraderechistas al centrarse principalmente en los radicales islámicos, el experto señaló que la Bruselas “tiene que prestar atención a todos los tipos de terrorismo”.