X
ANÁLISIS > POR JOSÉ SEGURA CLAVELL

La UE y las renovables (II)

   

Según la responsabilidad asumida por la UE de liderar la lucha contra el cambio climático y dar ejemplo con sus acciones sobre las posibilidades existentes de mitigación de emisiones, los países miembros adoptaron el paquete de energía y cambio climático en 2009 con unos objetivos claros y ambiciosos para avanzar en la descarbonización de la economía europea con las tres metas de reducción de emisiones del 20%, mejora de la eficiencia energética en el 20% y alcanzar el 20% de energías renovables en el consumo de energía final (paquete 20-20-20).

Para planificar la consecución de este último objetivo los países miembros han desarrollado sus planes nacionales de Acción de Energías Renovables (PANER, en español), en los que se describen los objetivos por tecnologías, cantidades y sendas de crecimiento. Es destacable que la principal tecnología en la suma total de los PANER es la energía eólica, que pasará de los 84 GW (el prefijo G -Giga- indica mil millones ) de potencia instalada en 2010, que cubrían con su generación el 5% de la demanda de la UE, a 213 GW de potencia, que suministrará el 13% de la electricidad que necesita la economía europea. Gracias a la aportación eólica en 2020 la UE podría evitar la emisión de 250 millones de toneladas de CO2. Actualmente, la UE está además evaluando la posibilidad de incrementar su objetivo de reducción de emisiones a un 30%, puesto que este objetivo sería más acorde con los que establece el IPCC para esa fecha (-25% a -45%) y porque en la UE ya habíamos alcanzado una reducción del 17,3% en 2009, por lo que el esfuerzo económico adicional de alcanzar una disminución del 30% es similar al que se suponía en 2007 para alcanzar la disminución del 20%. Un cambio deseable en el objetivo de reducción de emisiones aumentará probablemente el objetivo de renovables para 2020. Más allá del objetivo para el 2020, la UE se ha comprometido a reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en por lo menos el 80% para 2050, lo que implicará disponer de un sistema eléctrico en Europa libre de emisiones para esa fecha.

Para planificar el reto que supone alcanzar este objetivo la Comisión Europea está preparando una hoja de ruta 2050 para el sector eléctrico, en la que se vislumbra una importante aportación de la energía eólica, con porcentajes de penetración superiores al 30% en los diferentes escenarios que se están barajando. La Agencia Internacional de la Energía y recientemente también el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han publicado sendos informes en los que se hace hincapié en la importancia y enorme potencial de las energías renovables para dar solución a los problemas de mitigación de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Si bien el sector eólico español está bien posicionado para hacer frente a los retos que suponen los objetivos europeos para 2020 de energías renovables, gracias al desarrollo y trabajo hecho en la última década, debemos reconocer que en la actualidad se encuentra en una fase de incertidumbre y paralización debido a los continuos cambios regulatorios que han tenido lugar en los últimos años, así como a complejos procesos de licitación en las comunidades autónomas, y también por el retraso en la adopción de un marco retributivo estable que atraiga la inversión necesaria para la materialización de los objetivos. Debido a esta falta de concreción en las tres herramientas básicas para el desarrollo de la tecnología; objetivos acordes con el potencial tecnológico, apoyo político y marco regulatorio estable, el sector español esta pasando por un periodo de ralentización, siendo la parte industrial del sector la que más está sufriendo. Es necesario recuperar estabilidad y visión de futuro para seguir contribuyendo a la lucha contra el cambio climático en nuestro país, con tecnología y base industrial nacionales, además de contribuir a conseguir otros objetivos como el impulso del I+D , la creación de una marca país tecnológica y la creación de empleo.

José Segura Clavell es Diputado del PSOE en el Congreso, por Santa Cruz de Tenerife