X
CRISIS EN LA BOLSA >

Las bolsas europeas bajan cerca del 4% y se situan en mínimos anuales

   

EFE | Madrid

Las bolsas europeas registraron el jueves pérdidas cercanas al 4 por ciento afectadas por la caída de Wall Street y el temor al empeoramiento de la economía estadounidense en una jornada de gran volatilidad, en la que la prima de riesgo española subió hasta 398 puntos, nuevo récord de cierre.

El descenso superior al 2 por ciento del mercado neoyorquino arrastraba al final de la sesión a las plazas europeas, después de que se conocieran algunas informaciones que indicaban la ralentización de la economía estadounidense y que la Reserva Federal -banco central- prepara nuevas medidas para animar la actividad.

Presionadas también por la volatilidad en el mercado de deuda y por la intervención del presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet, tras mantener los tipos de interés en el 1,5 por ciento, las principales plazas europeas registraron las mayores caídas del año y terminaban en los mínimos del ejercicio.

Así, Fráncfort bajó el 3,4 por ciento y retrocedía hasta niveles de octubre pasado, en tanto que Londres cayó el 3,43 por ciento y se situaba en precios de septiembre de 2010.

París cedió el 3,9 por ciento hasta cotas de julio del año pasado, mientras que Milán perdió el 5,16 por ciento y retrocedía a abril de 2009, mientras que la bolsa española bajó el 3,89 por ciento y se situaba en niveles de junio pasado.

Las palabras de Trichet, sobre que seguirán vigilando la evolución de la inflación sin hacer concesión alguna a los problemas de la deuda de varios países europeos (sólo comentó que el programa de recompra de bonos sigue abierto, aunque no se utiliza desde marzo), también incidió en la bajada, pues los inversores interpretaron que subirá los tipos a final de año.

Las bolsas europeas habían vivido un día relativamente tranquilo después de que se relajara por la mañana la prima de riesgo española hasta 360 puntos básicos y de que el Tesoro Público resolviera con éxito la subasta de títulos a medio plazo celebrada hoy, en la que colocó 3.300 millones.

El mazazo para los mercados llegó al incrementar Wall Street sus pérdidas después de la apertura por las noticias que sugerían un empeoramiento de la economía estadounidense, a pesar de conocerse un buen dato de peticiones semanales de subsidios de desempleo.

Saltaban los “soportes” -precios de los índices en que se frenan las ventas- en el mercado neoyorquino, que incurría en pérdidas anuales y descendía a niveles de diciembre pasado, al tiempo que, en previsión de una menor actividad, bajaba el precio de las materias primas (el petróleo Brent bajaba esta tarde a 108 dólares).

En esta jornada se sucedieron las declaraciones políticas sobre los problemas de los mercados, como las del presidente de la Comisión Europea, Jose Manuel Durao Barroso, que pidió la ampliación del fondo de rescate y advirtió de la posibilidad de que la crisis de la deuda se contagie a más países. El euro bajó de 1,435 a 1,41 dólares.

El presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, valoró la subasta de deuda y analizó la intervención de Trichet, mientras que consideraba “imprescindible” que los acuerdos sobre el plan de rescate a Grecia y sobre la reforma del mecanismo de apoyo a países de la eurozona se apliquen cuanto antes.

El Partido Popular pedía que las elecciones adelantadas se convocaran antes del 20 de noviembre.
En Italia, cuyo diferencial de deuda con Alemania subió hasta 389 puntos, el primer ministro, Silvio Berlusconi, insistió en la solidez de la economía italiana.

La Bolsa de Milán cerró hoy con una fuerte caída y su índice selectivo FTSE MIB retrocedió un 5,16 por ciento, hasta situarse en los 16.128,07 puntos.

Este valor de cierre fue ofrecido por los responsables del mercado una hora y media después del fin de las contrataciones, debido, según una primera versión oficial, a problemas técnicos que han generado una gran incertidumbre.

Los datos habían dejado de actualizarse a media hora del cierre, cuando el FTSE MIB registraba una caída del 3,23 por ciento y quedaba en los 16.459,39 puntos.