X
EL EMPRESARIADO ANALIZA LA ACTUAL SITUACIÓN DE CANARIAS >

Las entidades sospechan que el Ejecutivo dejará de pagar en septiembre

   

M. F. | Santa Cruz de Tenerife

Dentro del análisis exhaustivo realizado por el empresariado tinerfeño en el comité ejecutivo extraordinario celebrado ayer, se puso sobre la mesa el miedo a que el Gobierno de Canarias cierre el año en septiembre y no pague las facturas presentadas a partir de ese mes hasta el próximo ejercicio económico.

Según explicaron a este periódico fuentes empresariales, el Ejecutivo regional hasta ahora no ha tenido problemas para abonar sus facturas, pero dada la actual situación económica “corre el rumor” de que este año “dejará de pagar en septiembre por la falta de liquidez”, es decir, dos meses antes, ya que normalmente suele hacerlo a finales de noviembre cuando está elaborado el nuevo presupuesto.

De cumplirse estos presagios, todas las facturas que se presenten a partir de septiembre no se abonarán hasta principios de año, lo cual ha preocupado bastante al sector.

Esta fórmula ya fue utilizada el año pasado con la idea de cumplir con el plan de estabilidad impuesto por Europa y controlar el déficit, aunque el cierre se produjo a principios de noviembre y no en septiembre como se pretende ahora. Asimismo, el pasado mes de julio el Ministerio de Economía le dio autorización al Gobierno canario para emitir deuda pública por 600 millones de euros, pero no la han sacado por el alto coste que esta medida tiene.

La situación se advierte complicada cuando empiece el próximo curso político tras el periodo de vacaciones y la posibilidad de un cambio de Gobierno estatal tras las elecciones el próximo 20 de noviembre tampoco tranquiliza a un sector empresarial que teme los próximos recortes y ve como, día a día, “se estrangula la economía de las Islas” y, todo ello, “sin adoptar medidas”.