X
CONFLICTO EN LIBIA >

Las fuerzas rebeldes controlan casi el 95 por ciento de Libia

   

Rebeldes libios armados pasan por un puesto de control en Trípoli. | EFE

EFE |Madrid

Confiados en la victoria definitiva, los rebeldes libios se aprestan a iniciar una compleja y larga transición mientras preparan el asalto a Sirte, ciudad natal del ilocalizable líder libio, Muamar Gadafi, y ultimo bastión que leal al antiguo régimen. Según Abdala Abu Arafa, uno de los portavoces castrenses de la oposición, los insurrectos han abierto una vía de negociación con jeques y líderes tribales de la urbe para que ésta se entregue sin derramamiento de sangre.

El proceso comenzó el martes, escasas horas después de que los rebeldes asaltaran y tomaran las fortaleza de Gadafi, y ahora se haya parado a la espera de la respuesta de los rectores de la ciudad, que han pedido tiempo, explicó el militar, en declaraciones divulgadas por la televisión árabe Al Yazira.

Continán los enfrentamientos en varias ciudades de Libia. | REUTERS-E.P.

Mientras la respuesta llega, las tropas avanzan “desde el este y el oeste” hacia Sirte y comienzan a concentrarse en la vecina localidad de Wadi al Ahmar, desde se donde preparan para un eventual asalto. Las fuerzas rebeldes libias “controlan entre el 90 y el 95 por ciento del país”, insistió Abu Arafa, antes de expresar su convicción de que las operaciones militares concluyan en breve espacio de tiempo. Entre las poblaciones que al parecer están ya bajo dominio total de los rebeldes destacan tres de los principales enclaves petroleros y sus puertos al Mediterráneo: Brega, Ben Yawad y Ras Lanuf, todas ellas al este de Trípoli.

En el frente occidental, los leales que le quedan a la familia Gadafi todavía parecen resistir en las localidades de Sebha y Zuara.

En esta zona fueron secuestrados ayer cuatro periodistas italianos, que según su propio relato fueron atrapados por hombres armados que les retienen en un piso de Trípoli.

Un combatiente rebelde con su arma en una calle de Trípoli. | EFE

De acuerdo con la cadena Al Yazira, varios proyectiles lanzados, al parecer, por fuerzas gadafistas cayeron este miércoles sobre la capital, sin que se sepa si produjeron víctimas.

Estados Unidos anunció que presentará un proyecto de resolución ante el Consejo de Seguridad de la ONU para desbloquear 1.500 millones de dólares del régimen de Gadafi para apoyar a los rebeldes libios y paliar “las necesidades humanitarias”.

[apunte]

“Resistiré años”

Muamar Gadafi ha vuelto a dar señales de vida a través de un mensaje de audio. Y lo ha hecho, de nuevo, en tono desafiante. Ha explicado que salió por Trípoli “discretamente” para comprobar la situación en la ciudad y que no tuvo la sensación que la capital estuviera en peligro.

Muamar Gadafi. | DA

El coronel libio ha asegurado que los rebeldes han conseguido tomar la residencia presidencial de Bab el Aziziya porque él decidió una retirada táctica. “Bab el Aziziya no era más que una montaña de escombros después de haber sufrido el ataque de 64 misiles de la OTAN (desde el inicio del conflicto). Nos hemos retirado por cuestiones tácticas”, ha señalado Gadafi en su discurso, difundido por la cadena de televisión Al Oruba.

En su declaración, Gadafi no ha dado pistas de su paradero, aunque se cree que sigue en Libia. El dictador ha reclamado a todos los ciudadanos de Trípoli que limpien la ciudad de rebeldes. “Todos los libios deben estar en Trípoli; jóvenes, mujeres, representantes de las tribus deben barrer Trípoli de traidores. Salí por Trípoli discretamente, sin ser visto… No me dio la sensación de que la ciudad estuviera en peligro”, añadió.

La arrogancia del régimen libio no tiene fin. Su portavoz, Mussa Ibrahim, ha advertido de que Gadafi está dispuesto a resistir la ofensiva rebelde meses o incluso años y ha apelado a las tropas gadafistas a convertir Libia en “volcanes, lava y fuego”. Ibrahim ha señalado que la insurgencia no disfrutará de paz si salen de su feudo en Bengasi. Más de 6.500 libios han llegado a Trípoli en los últimos días para sumarse a las fuerzas del régimen.

[/apunte]