X
OLEAJE EXTREMO > LOS EFECTOS EN EL SUR

Las Galletas reivindica obras de protección contra la furia del mar

    Warning: Invalid argument supplied for foreach() in /nfs01/www/diariodeavisos.com/public-html/wp-content/themes/linepress/functions.php on line 124
Ayer, las olas volvieron a inundar parte del paseo litoral; grupos de bañistas se saltaron las vallas de seguridad y desoyeron las indicaciones de la Policía Local
<
>
Ayer, las olas volvieron a inundar parte del paseo litoral; grupos de bañistas se saltaron las vallas de seguridad y desoyeron las indicaciones de la Policía Local

VICENTE PÉREZ | Arona

El oleaje de los últimos días ha despertado en Las Galletas la preocupación por las consecuencias de los azotes del océano. Por ello, los vecinos solicitan al Ayuntamiento de Arona que analice la situación vivida en este episodio de mar de fondo y determine las obras necesarias para proteger el barrio de las olas, que ayer volvieron a anegar tramos del paseo marítimo, dejando un reguero de arena y callaos.

En concreto, piden medidas para el tramo central del Paseo Litoral, la calle del Barranquillo y la carretera general hacia El Fraile, que el lunes estuvo varias horas cerrada.

Evelio, que reside desde hace doce años en el lugar, opina que “cada año se repite esta situación varias veces, por lo que debería hacerse un pequeño dique sumergido que protegiera el centro del Paseo Litoral”. Tomás, catalán afincado desde hace siete años en Arona, cree que lo mejor es redondear el muro de este paseo para que rechace más las olas. Miguel, que vive en una de las casas de primera línea de mar, denuncia que el muro del Paseo Litoral está deteriorado de pasados temporales, y el mar lo está erosionando, por lo que pide una actuación urgente, que contemple además un rediseño de la pared para que rechace las olas.

El propietario de un restaurante cree que no se puede construir ninguna escollera en este litoral, porque se trata de un bajío protegido para el marisqueo, aunque sí ve necesario alguna obra que sirva de parapeto para los puntos más conflictivos. Advierte, además, que desde hacía al menos 15 años no se veían olas con tanta fuerza.
Algunos pescadores también son partidarios de algunas obras que amortigüen las olas, como una escollera que evite que lleguen a la carretera general, o bien alejar esta vía de la costa.

Ayer, la bandera roja volvió a ondear en Las Galletas, pese a lo cual algunos bañistas -entre ellos, menores- desafiaron las vallas que cerraban el paseo y las constantes advertencias de Protección Civil y de la Policía Local. En el resto de las playas de Arona no hubo incidencias y ayer ya pudo ondear la bandera verde.

[apunte]

“Las olas atacan más ahora porque quitaron los grandes callaos que las frenaban”

Roberto, surfero, achaca la inundación del paseo marítimo a que “hace 8 o 9 años quitaron de la playa los callaos grandes que la formaban, y que frenaban las olas”. Asegura que este fuerte oleaje se debe, entre otros factores, a las ondas marinas generadas por una borrasca bloqueada en el Atlántico Sur.

[/apunte]