X
PRESUPUESTOS >

Las nóminas del sector público regional se llevan 2 de cada 5 euros

   

Imagen de archivo de una protesta de trabajadores públicos frente al Parlamento autónomo.| F.P.


BEGOÑA AMEZUA
| Santa Cruz de Tenerife

El Gobierno de Canarias necesita aproximadamente, cada mes, dos de cada cinco euros para pagar sus nóminas, según el ejercicio presupuestario de 2009. Las Islas, junto con la Comunidad Valenciana, son las dos autonomías cuyo porcentaje de gasto de personal es el mayor de todas las regiones españolas.

La pasada legislatura, el Ejecutivo regional anunció un plan de racionalización de su sector empresarial y fundacional que ha retomado el segundo gabinete autonómico del presidente Paulino Rivero. Lo único que se conoce es que supondrá un ahorro de unos 100 millones de euros. Sobre los trabajadores públicos afectados se habla de recolocaciones.

Un estudio realizado por el departamento de estudios estratégicos de EAE Business School sobre el coste de la administración pública española revela que, a nivel regional, el gasto en personal representa un poco más del 30% del total de los gastos.

Sin embargo existen autonomías, como Canarias y la Comunidad Valenciana, en las que este porcentaje se eleva casi al 40%, es decir, que dos de cada cinco euros del gasto público se destina a sufragar las nóminas de todos sus trabajadores. El Archipiélago tiene el porcentaje más elevado, el 38%, mientras que, en la Comunidad Valenciana, representa el 37,8%.

En la horquilla entre el 30% y el 36,7% se sitúan Andalucía, Aragón, Asturias, Cantabria, Castilla-León, Castilla-La Mancha Extremadura, Galicia, La Rioja y Madrid. El resto de las regiones fluctúan entre el 24,7% de Cataluña, el 29,2% de las Islas Baleares, el 22,2% de Murcia, el 26,9% de Navarra y el 18,6% del País Vasco. Este último dato se debe a la importancia de las diputaciones forales, mayor incluso que el de la administración autonómica.

Según este trabajo, existe una evidencia “empírica” que lleva a pensar que las regiones con un mayor peso del funcionariado tienden a presentar valores bajos del PIB per cápita, es decir, de la riqueza de sus habitantes.

Imagen de archivo del Gobierno y los grupos parlamentarios.| DA

[apunte]

La partida en inversiones reales, más exigua

El peso tan importante del gasto en personal en las cuentas autonómicas contrasta con el escaso alcance que tiene la partida dedicada a inversiones reales dentro del gasto total a nivel de todas las comunidades autónomas. La media nacional es del 8,8%.

Canarias (10,7%), Castilla-León (15,2%), Extremadura (15,8%), Galicia (12,2%) y Murcia (10,1%) destacan por presentar pesos relativos por encima de la media así como crecimientos iguales o significativamente mayores del gasto dedicado a las inversiones durante los últimos años. El crecimiento de este gasto entre 2005 y 2009 en el Archipiélago fue del 96%. Se encuentra por encima del aumento medio del país, que fue del 79,3%. El dato relativo de Canarias es el quinto más elevado.

Por delante, colocándose de forma muy llamativa en las dos primeras posiciones, están Andalucía y Euskadi.

En la primera de estas dos autonomías, el gasto en inversiones reales aumentó un 125% entre 2005 y 2009 mientras que el gasto personal creció un 60%. En la segunda, la subida de las inversiones fue del 236% y solo el 57% para el gasto de personal.

En cuatro años, agrega el EAE Business School, el gasto en inversiones reales, a nivel autonómico, se multiplicó por 3,4 mientras que el del personal solo lo hizo por 1,5.
[/apunte]