X
GRANADILLA >

Las papas antiguas y los quesos se promocionan en el aeropuerto Sur

   

Las papas antiguas de las Islas, un producto emblemático de la cultura tradicional. | DA

J. L. C. | Arona

Los quesos y las papas antiguas canarias con Denominación de Origen Protegida serán objeto de promoción en aeropuertos de Canarias, entre ellos el Reina Sofía, el de Palma de Mallorca y Barcelona, gracias a una campaña que ha puesto en marcha el Gobierno canario, a través de la empresa pública Gestión del Medio Rural de Canarias (GMR), dirigida a mejorar la comercialización de estas producciones y fomentar su salida hacia nuevos mercados.

Esta iniciativa, que durará un mes, se enmarca en un proyecto de la Red Rural Nacional que permitirá que estos productos sean degustados en las citadas bases aéreas. Esta cofinanciada por el Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo RuraL (Feader), el Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) y las comunidades participantes.

Con esta promoción se informara a los turistas de las excelencias de las producciones de calidad, entre las que figuran las denominaciones de origen protegidas (DOP) de quesos palmero, majorero, de Flor de Guía, de Media Flor de Guía y las papas antiguas, que ya cuentan con una protección nacional transitoria a la espera de que la Unión Europea declare la protección europea definitiva.

Concretamente, en el aeropuerto Tenerife Sur se han instalado un stand de aproximadamente 150 metros de superficie en la sala de embarque de salidas internacionales, y en el aeropuerto de Gran Canaria se ha colocado en la zona de salidas nacionales y comunitarias. Aquí el visitante encontrará fotografías, material audiovisual y divulgativo en varios idiomas sobre estos proyectos canarios, además de sobrasada y ensaimada de Mallorca, queso de Mahón (Menorca), salchichón de Vic, avellana de Reus y queso de Urgell y Cerdaña.

Según un comunicado del Gobierno de Canarias, se habilitará un área para catas, degustaciones, show-cooking y un espacio infantil con actividades para dar a conocer estos alimentos.

Entre los quesos canarios figura El Pastor Isleño DOP, en sus variantes de tierno, semicurado y curado; el Maxorata DOP, semicurado, curado y el curado reserva especial, todos ellos originario de Fuerteventura. De la isla de La Palma estará presente el semicurado palmero DOP, elaborado de manera artesanal a base de leche cruda de cabra palmera, fermentos lácticos, cuajo y sal. De Gran Canaria figurará el semicurado media flor y semicurado flor DOP.

El elevado volumen de pasajeros que transitan por las instalaciones aeroportuarias en las que se lleva a cabo esta campaña y la disponibilidad de tiempo de los viajeros permitirá que se recopilen datos a través de encuestas para analizar posibles salidas de estas producciones hacia nuevos nichos de mercado en otras zonas del territorio español y fuera de nuestras fronteras. Con todos estos datos, la Consejería elaborará planes de marketing y comercialización.

[apunte]

Tubérculos ‘oro’

La papa negra presenta una piel de color morado-rojizo muy oscuro con un color de crema amarillo claro. Es redondeada y comprimida. La época de mayor cosecha corresponde a los meses de junio y julio, y se trata de una auténtica joya gastronómica.

La papa negra oro presenta unos tonos anaranjados con manchas morado-rojizas, mientras que la carne es de color amarillo claro. Normalmente es redondeada y algo comprimida. Se cosecha los meses de junio y julio y, al igual que la anterior, está considerada una auténtica joya gastronómica.

La variedad bonita colorada tiene el color morado rojizo en la piel, mientras que su carne es crema pálido. Su forma es predominantemente redonda. Junio y julio son los meses de la cosecha, y su calidad es similar a la bonita blanca.

La bonita ojo perdiz es de color canelo claro, con manchas morado-rojizas y su carne es amarillo claro. Es redonda y algo comprimida. Se cosecha entre los meses de junio y julio y, en cuanto a sabor, tiene muchas similitudes con la bonita llagada.

En cuanto a la bonita llagada hay que decir que es de color amarillo claro, mientras que su carne presenta manchas morado-rojizas. Es redonda y algo comprimida. Se cosecha en los meses de junio y julio, y es muy apreciada en el Valle de La Orotava. En cuanto a sabor presenta un altor valor gastronómico, al igual que la bonita ojo de perdiz.

La última papa seleccionada es la colorada de baga, de color morado rojizo pálido en la piel y crema en su carne. Es predominantemente redonda. Tiene un alto contenido en materia seca y su textura es harinosa. De excelente sabor.

[/apunte]