X
LIBIA >

Las sanciones a Libia afectan a la ayuda humanitaria

   

EFE | Ginebra

Las sanciones impuestas a Libia por la comunidad internacional hace cinco meses están afectando a la población civil, ya que la ayuda humanitaria no llega a muchos lugares, indicó ayer el jefe de operaciones del Comité Internacional de la Cruz Roja en el norte y oeste de África, Boris Michel.

Michel recordó, en una entrevista realizada para la web del CICR, que la lucha armada continúa en muchas áreas del país, especialmente en las montañas de oeste, en torno a Misrata y Brega, donde los servicios médicos se ven obligados a atender a los heridos con escaso material sanitario, que llega con dificultades por las sanciones.

“El peligro no está solo durante las batallas, ya que, cuando se alcanza una tregua en una zona, los civiles corren el riesgo de ser heridos por proyectiles sin explotar diseminados por el terreno”, agregó. El responsable del CICR explicó que la imposición de sanciones económicas a Libia por Naciones Unidas no son incompatibles con las leyes humanitarias internacionales.

“Las sanciones incluyen mecanismos de excepción para la ayuda humanitaria y artículos esenciales como suministro médico, pero esas excepciones no se están aplicando en la práctica”, resaltó la misma fuente.