X
AFGANISTÁN >

Las tropas canarias en Afganistán serán relevadas en breve

   

EFE | Madrid

La Jefatura de Tropas de Montaña relevará en los próximos días a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI en la misión española en Afganistán. El relevo se realizará en varios vuelos, que trasladarán a los militares hasta suelo afgano.

La Fuerza Española en Afganistán (ASPFOR) XXIX está formada sobre la base de la Jefatura de Tropas de Montaña, con sede en Jaca, a la que se suman 165 miembros de la Brigada de Infantería Ligera San Marcial V.

También integran el contingente unos 150 militares de la Brigada Logística y 43 miembros del Batallón de Helicópteros de Maniobra IV. Su despedida oficial se celebró el pasado 20 de agosto en el acuartelamiento Azoain (Pamplona), en un acto presidido por jefe de la Fuerza Terrestre, teniente general José Medina.

La nueva agrupación española relevará a la Brigada de Infantería Ligera Canarias XVI, en Afganistán desde mediados del pasado mes de abril. Dos integrantes de sus integrantes, el sargento Manuel Argudin y la soldado Niyireth Pineda fallecieron el 26 de junio al estallar el vehículo blindado en el que viajaban, a consecuencia de un artefacto explosivo improvisado en un atentado que también dejó a otros tres militares heridos.