X
NACIONAL >

Llamazares pregunta por los negocios de un empresario vinculado a Mubarak

   

EUROPA PRESS | Madrid

El diputado de Izquierda Unida, Gaspar Llamazares, ha pedido al Gobierno que explique por qué concedió la nacionalidad española al empresario Huseim Salem, vinculado al expresidente egipcio Hosni Mubarak y detenido por un presunto delito de blanqueo de capitales.

En una pregunta escrita registrada en el Congreso, recogida por Europa Press, Llamazares recuerda que el empresario gozaba de la doble nacionalidad hispano egipcia cuando fue detenido por orden de la Fiscalía de la Audiencia Nacional en una operación en la que también fueron detenidos su hijo Jaled y su presunto testaferro. Según explica el diputado de IU, Salem era el adalid de la exportación de gas a Israel y otros países por precios inferiores al costo real de producción.

“Este negocio deficitario, tolerado por el expresidente Mubarak, privó a las arcas egipcias de ingresar 714 millones de dólares”, denuncia.

Por ello, pregunta al Ejecutivo “cuándo y qué fue lo que motivó la concesión de la nacionalidad española a Huseim Salem” y exige saber desde cuándo tenía conocimiento de la naturaleza de los negocios.

Además, Llamazares pregunta si existen relaciones entre organismos públicos españoles y las empresas de Salem.