X

Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre

   

La salida de la Virgen congregó a miles de fieles en la plaza de la Basílica| F. P.

JOSÉ L. CONDE | CANDELARIA

“Lo que Dios ha unido que no lo separe el hombre”. Este parece ser el mensaje que la Virgen de Candelaria, Patrona de Canarias, envió ayer al presidente del Gobierno de Canarias, Paulino Rivero, y a los alcaldes de Candelaria y Teror, José Gumersindo García Trujillo y Juan de Dios Ramos, respectivamente, para acabar con las diferencias que han mantenido con respecto a la financiación de las fiestas de ambos municipios. Se da la circunstancia, como ha reiterado en varias ocasiones estos días el alcalde de Candelaria, que esta festividad se celebra además dos veces al año, una en febrero con carácter insular y otra en agosto.

El presidente del Gobierno de Canarias señaló ayer que la reunió con ambos mandatarios se celebrara a principios del mes de septiembre, y que hay que ajustarse a los nuevos tiempos que son difíciles, a la vez que pidió salud y trabajo para todos.

El obispo Bernardo Álvarez puso a la Virgen María como ejemplo para superar las dificultades. / F. P.

Por su parte, García Trujillo se mostró satisfecho porque las fiestas han salido bien, “ya que es la gente la que le da la fuerza, el ritmo y el vigor”. Asimismo señaló que parte del dinero recaudado por los vecinos para destinarlo a los fuegos artificiales también ha ido a parar a las familias necesitadas.
Como se sabe, durante la romería ofrenda a la Patrona de Canarias se recogieron más de 20.000 kilos de alimentos, que serán repartidos por Cáritas y la Fundación Canaria Solidaria entre los más necesitados. A esta cantidad hay que sumarle aquellas donaciones efectuadas por los ayuntamientos de Tenerife y Cabildos Insulares.

Estas fiestas, que comenzaron con la polémica por los recortes municipales en diferentes actos como la Romería-Ofrenda, la Luchada Institucional y los fuegos artificiales se han celebrado con normalidad, aunque con un sensible recorte del gasto. El futuro parece que será así si siguen los malos tiempos.

Luces y sombras

El obispo de la Diócesis nivariense, monseñor Bernardo Álvarez, dijo ayer durante la solemne concelebración de la Eucaristía en la Basílica de Candelaria, que vivimos tiempos con muchas luces y sombras y recordó que el pueblo de Dios no conoce fronteras, no le importa las culturas ni el idioma sino que es la fe lo que queremos expresar a los jóvenes. Es “un estímulo para la vida cristiana”. Añadió que los seres humanos cuando se unen para construir algo fuera de Dios acaban construyendo algo que enfrentará a unos y a otros”. Durante la homilía también señaló que sólo arraigados en Cristo podemos construir un mundo solidario y fraternal”. Tampoco faltaron referencias a las Jornadas Mundiales de la Juventud que se celebrarán estos días en Madrid y que contarán con la presencia del Papa, Benedicto XVI, y en las que monseñor Álvarez participará pronunciando una catequesis. Una vez finalizada la Eucaristía, la imagen de la Virgen salió en procesión por la plaza, recorrido que despertó las emociones de los numerosos peregrinos allí congregados que entre lágrimas y sonrisas lanzaban vivas a la Patrona de Canarias. Aquellos que no han podido estar estos días lo podrán hacer la próxima semana, concretamente el domingo, a las 12 horas, con una nueva eucaristía y procesión alrededor de la plaza.

[apunte]La Villa Mariana ha colgado el cartel “lleno” durante estos días del puente de agosto para recibir a los más de 250.000 peregrinos que han ido desfilando por la Basílica. Como dijo ayer el obispo de la Diócesis Nivariense han venido en busca de ayuda no solo para los bienes materiales sino también para los espirituales. Tanto ayer por la mañana, con motivo de la Eucaristía, como el día anterior, los accesos a la plaza de La Patrona se han visto repleto de visitantes, muchos de la cuales, año tras año, han ido renovando sus votos y promesas con la Morenita. La imagen esculpida por Fernando Estévez ya se encuentra dentro del templo, hasta los actos del próximo domingo.[/apunte]

Participantes de la carrera popular en honor a la Virgen. | F. P.

La marcha atlética volvió ayer a registrar un nuevo récord de participación. En este caso, más de 850 personas se dieron cita en Santa Cruz para comenzar su marcha hasta la Villa Mariana donde alrededor de las diez de la mañana entraban corriendo en la Basílica, dando vivas a la Virgen de Candelaria y portando ramos de flores. En esta edición, además, han recaudado casi una tonelada de alimentos que serán entregados a las personas necesitadas a través de la Fundación Candelaria Solidaria y Fundación Nuestra Señora de la Candelaria. Como se aprecia, este año la crisis ha dejado su sello de solidaridad en cada uno de los actos que se han celebrado.

Spínola sufrió un desvanecimiento durante la celebración de la Eucarístía

Tras la llegada de los deportistas tuvo lugar la procesión cívica, que partió desde el Ayuntamiento hasta la plaza de la Patrona, donde el representante del Rey, que este año recayó en Paulino Rivero, presidió el desfile de las Fuerzas Armadas. Allí se congregaron todas las autoridades, entre las que estaba Carlos Alonso, en sustitución de Ricardo Melchior, quien se encuentra convaleciente de una pequeña intervención quirúrgica en el hombro, y numerosos autoridades civiles y militares que quisieron honrar a la Patrona.

Como anécdota de la jornada hay que señalar que el consejero de Presidencia del Gobierno de Canarias, Francisco Hernández Spínola, sufrió un pequeño desvanecimiento durante la celebración de la Eucaristía, y, que, tras salir unos minutos del templo, volvió a integrarse en el solemne acto religioso.

Son cosas del calor que por cierto ayer hizo sufrir a todos los asistentes a los actos y a los ya centenares de peregrinos que todavía faltaban por llegar a la villa Mariana para abrazar a la Virgen. En esta nueva celebración hay que señalar que ni la crisis, ni los recortes municipales, ni las elevadas temperaturas, ayer estábamos en alerta, hacen desistir a los peregrinos en su renovada intención de cumplir con estas fiestas, íntimamente ligadas a la identidad canaria.

Ayer por la mañana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Rosana Marrero

Adiós a una pescadora.

Mientras los actos de la fiesta de la Patrona continuaban, ayer por la mañana se conoció la triste noticia del fallecimiento de Rosana Marrero, pescadora, quien el día antes había participado en la romería-ofrenda a la Virgen portando un cesto con jareas de pescado. Entrevistada por la Televisión Canaria, Rosana Marrero decía que no se encontraba como otros años: “Me acobarda el calor”, dijo. Pero allí continuó entregando los alimentos que irán destinados a las familias más necesitadas. Horas más tarde se producía el fatal desenlace. En la foto ya parecía que quería despedirse de una fiesta muy arraigada a su vida. Descanse en paz.