X
AGENDA CULTURAL Y MUSICAL DEL VERANO >

Lo que nos queda de verano

   

Tras más de cinco años sin publicar disco, la banda mexicana Maná se reencuentra con su público en la gira Drama y Luz World Tour. | DA

SANTIAGO TOSTE | Santa Cruz de Tenerife

El Festival Internacional de Música de Cine de Tenerife (Fimucité), con Patrick Doyle, Roque Baños, Stephen Warbeck o Shigeru Umebayashi; la comedia musical Forever Young, dirigida por Tricicle; los conciertos de Juanes, James Blunt, Kenny G. y Michael Bolton o el de Pablo Alborán; el Ballet de Moscú con Don Quijote y El Lago de los Cisnes; un Avaro encarnado por Juan Luis Galiardo; el Festival de Canarias Jazz & Más Heineken, con Dave Holland, Eddie Palmieri, Lee Ritenour o Fatoumata Diawará; DJ Tiësto; el Caravan con El Guincho y Peter Hook; el Festival de Músicas Mestizas, Mumes; David Guetta, Roger Sánchez, Rinocerose, The Zombies Kids, Bikini Invaders…

Son algunas muestras de lo que nos ha ofrecido hasta ahora el verano cultural en la Isla. Una época donde la puñetera crisis, es inevitable, también ronda la cabeza -y sobre todo, el bolsillo- de quienes ofertan cultura y de quienes la demandan. De modo que la mayoría, en un caso y en el otro, opta por hilar muy fino. Y más allá de experimentos, de riesgos, no queda otra que ponerse selectivo y apostar por valores seguros. Es lo que toca.

Drama y Luz

Pero con todo, ha sido mucho y, en gran parte, bueno, lo que se ha podido disfrutar hasta ahora. Y eso que aquí no ha acabado la historia. Como muestra de ello, en el ecuador de agosto, quizás sea buen momento de hacer un somero repaso -que siempre será incompleto- de lo que nos queda por ver en lo que resta de verano.

Y buena parte de estas expectativas las va a cubrir la banda mexicana Maná. El 24 de septiembre, el cantante Fher Olvera y sus compañeros Juan Calleros, Alex, El Animal, González, y Sergio Vallín cerrarán en Tenerife, en el estadio Heliodoro Rodríguez López, su gira europea Drama y Luz World Tour (un día antes actuarán en Las Palmas de Gran Canaria), con el objetivo de reeditar el rotundo éxito que cosecharon aquí en 2007 con Amar es combatir, cuando reunieron a más de 40.000 personas para escucharles.

Drama y Luz World Tour comenzó el 16 de junio en Puerto Rico y el 22 de julio concluyó una serie de 19 conciertos por América. En la segunda semana de septiembre aterrizarán en España para actuar en Murcia (día 9), Málaga (10), Madrid (15), Bilbao (17) y Barcelona (20). Y de ahí, al Archipiélago.

Tras algo más de cinco años sin sacar disco, Drama y Luz supone el regreso de Maná a la carretera y a las listas de éxitos. Pero además de este álbum, en el concierto del día 24 ofrecerán un amplio recorrido por su trayectoria y por temas tan tarareados como Corazón espinado, Clavado en un bar, Oye mi amor, En el muelle de San Blas o Rayando el sol. Las entradas ya se pueden adquirir a través de GeneralTickets de CajaCanarias, Cajatique de La Caja de Canarias, Ticketmaster, Serviticket de la Caixa, El Corte Inglés, entradas.com de Caja Siete, Discos Noda y La Camisoteca. LM Producciones facilita más información a través del teléfono 922-248-453 y también por medio de su correo electrónico info@lmproducciones.com.

Los precios de las entradas oscilan entre los 81 y los 31 euros, más gastos de distribución. Además un euro del precio de la entrada irá destinado a Selva Negra, una organización no gubernamental apoyada por los mexicanos que trabaja para la conservación y rescate del medio ambiente.

Uno de los aspectos en los que se incidió más durante la presentación en la Isla del Drama y Luz World Tour, el pasado mes julio en el Ayuntamiento de Santa Cruz de Tenerife, fue la logística. Así, desde LM producciones precisaron que el concierto en el Heliodoro Rodríguez López conlleva el transporte de más de 200 toneladas de dispositivos técnicos y escenográficos. Además, para ponerlo en pie existirá un equipo de producción integrado por más de 500 personas. De igual modo, entre transporte, seguridad, limpieza, logística, promoción y otros proveedores, participarán algo más de 20 empresas subcontratadas. Fred Olsen activará la Tarifa Concierto, para facilitar la asistencia a esta cita a los fans de Maná venidos de otras Islas.

Rigoletto, de Giuseppe Verdi, abrirá el 22 de septiembre el Festival de Ópera de Tenerife. | DA

Viaje por la ópera

Dos días antes del concierto de los mexicanos, comenzará en el Auditorio Adán Martín una propuesta musical completamente diferente, pero también con numerosos adeptos: el Festival de Ópera de Tenerife. La muestra, impulsada por el Gobierno de Canarias, el Cabildo de Tenerife y la Asociación Tinerfeña de Amigos de la Ópera (ATAO), conmemorará con su programación -que se va a extender hasta el 29 de octubre- el 150 aniversario de la unificación italiana.

Y para ello, Rigoletto, de Giuseppe Verdi, abrirá el festival el día 22, a partir de las 20.30 horas. El montaje es una coproducción que ha realizado Jean-Louis Grinda para la Ópera de Montecarlo y el propio Festival de Ópera tinerfeño. La Orquesta Sinfónica de Tenerife (OST) estará dirigida en esa velada por José Miguel Pérez Sierra, en un programa verdiano que se repetirá el 24 de septiembre.

La segunda producción que se escenifique en el Auditorio es Tosca, una de las más célebres obras de Giacomo Puccini, el 27 y 29 de octubre. Este montaje lo firma el propio Giancarlo del Monaco, director artístico del festival, y esta vez la Orquesta Sinfónica de Tenerife estará dirigida por Gianluca Martinenghi. Del Monaco cierra así una suerte de trilogía operística con la que ha querido rendir homenaje al cine. Ahora el director de escena recuerda a Roberto Rossellini y su filme Roma, cittá aperta; en 2009 se inspiró en La Strada, de Federico Fellini, recurriendo a la ópera Payasos, escrita por Leoncavallo, y en 2010 acudió a la cinematografía del japonés Akira Kurosawa para su visión de la Madama Butterfly, de Puccini.

En esta ocasión Del Monaco revisita Tosca trasladando la acción de una Roma de 1800 a otra de 1943. En el elenco cabe mencionar la participación del tenor tinerfeño Jorge de León, en el papel de Cavaradossi, y la del Coro de la Ópera de Tenerife, que también interviene en Rigoletto.

¡Viva Verdi! se denomina el recital del 8 de octubre dedicado al célebre compositor. La orquesta la dirigirá Jorge Rubio, y además de con Jorge de León, contará con la soprano Saioa Hernández y la mezzosoprano Belén Elvira.

La hija del regimiento

La propuesta infantil de este año, con funciones programadas para el 29 y 30 de septiembre y el 1 de octubre, será La hija del regimiento, de Donizetti, en una producción con espíritu didáctico que dirige Carlos Durán y con las voces de Ruth Marrero, Julián López Rodríguez, Jeroboam Tejera y Mabel Perelstein.

Berto Romero pondrá en escena su espectáculo La apoteosis necia. | DA

Pero antes de que llegue la ópera, el Auditorio de Tenerife Adán Martín promete para el 3 de septiembre, a partir de las 21.00 horas, una velada llena de risas. El televisivo Berto Romero, hasta ahora prácticamente inseparable de Andreu Buenafuente, pondrá en escena La apoteosis necia, el tercer espectáculo teatral que protagoniza.

Charlie Moreno

Las Noches del Lago en el Puerto de la Cruz, que el 20 de agosto reciben en concierto al bajista grancanario Charlie Moreno con su último trabajo, Subway to Venus; el Festival Rock Solidario (27 de agosto) en Tacoronte; Beatriz Alonso Quartet (10 de septiembre, Auditorio de Tenerife), que presenta su segundo álbum de estudio, Villegas 10; los conciertos de Monstruobot en La Orotava (27 de agosto, Café Quilombo), La Laguna (15 de septiembre, Café Siete) y Santa Cruz (8 de octubre, El Generador); el XII Festival de Narración Oral de El Sauzal o la tercera edición del Salón Internacional del Libro Africano, Sila, (TEA, del 21 al 25 de septiembre) son otras de estas propuestas estivales. Una relación donde se echa en falta el Eólica, que en su regreso, el 10 de septiembre, se celebra en el Instituto Tecnológico de Canarias en Pozo Izquierdo, en Santa Lucía, Gran Canaria.

La agenda es amplia y diversa -e imposible de enunciar sin dejarse en el tintero más de una y de dos citas interesantes-. Lo único que faltará será tiempo para disfrutarla. Pasen y vean.

[apunte]

Sesiones íntimas con Amaury Gutiérrez
El cantautor Amaury Gutiérrez regresa el próximo mes al Archipiélago con sus Sesiones íntimas en Canarias. El artista cubano ofrecerá dos conciertos acústicos en los que estará acompañado de una formación de cuatro músicos y de su amigo Antonio Orozco como invitado. La primera cita con el público de las Islas será el viernes 16 de septiembre, a partir de las 22.00 horas, en la sala Tángara de Lanzarote. Mientras que al día siguiente, a la misma hora, se subirá al escenario tinerfeño de la sala Rex. Esta gira desenchufada servirá para que el cantautor ofrezca un amplio repaso por los temas de su nuevo disco, Sesiones íntimas, en varios de los cuales hará un dueto con Orozco, quien a su vez recorrerá algunas de sus canciones. Debido a su formato, estos conciertos van a tener un aforo limitado. Las entradas, que en venta anticipada costarán 15 euros, y en taquilla, 20 euros, se podrán adquirir en Entrada directa de CajaCanarias y en las salas Rex y Tángara. El álbum Sesiones íntimas lo grabó Amaury Gutiérrez durante el mes de febrero de 2010 y contó con la participación de artistas como David Bisbal, Luis Fonsi, el propio Antonio Orozco, Merche y Marina de la Riva.
[/apunte]