X

Londres baraja autorizar a la Policía a imponer toques de queda

   

La sociedad británica sigue debatiendo las causas de los disturbios. | EFE

EUROPA PRESS | Londres

El Gobierno británico está barajando entre los nuevos poderes que se prevé dar a la Policía tras los disturbios registrados en Londres y otras ciudades del país la semana pasada el que ésta pueda imponer toques de queda en determinadas zonas, según ha explicado este martes la ministra del Interior, Theresa May.

Según May, ha llegado el momento de estudiar si la Policía debería tener la capacidad de “imponer un toque de queda general en una zona particular” tras lo vivido recientemente. Asimismo, según la ministra, el Ejecutivo de David Cameron también está estudiando el que se pueda imponer toques de queda a adolescentes menores de 16 años de forma individual.

En opinión de la ministra, que ha pronunciado hoy un discurso en Londres, es necesario que la Policía pueda imponer el toque de queda porque las actuales capacidades para dispersar sólo permiten a la Policía declarar una zona como de “no acceso” con notificación previa.

“Ante la situación de rápida evolución que vimos en la última semana, necesitamos asegurarnos de que la Policía tiene todos los poderes necesarios”, ha aseverado May, según recoge ‘The Guardian’.

Por otra parte, en cuanto a las peticiones de altos cargos policiales de que el Gobierno reconsidere tras lo ocurrido sus planes de reducir en un 20 por ciento el presupuesto policial, May ha defendido la necesidad de seguir adelante con la medida. “Incluso al final de este periodo de gasto, las fuerzas seguirán teniendo los recursos para desplegar oficiales en los mismos números que vimos la semana pasada”, ha afirmado.

Según ella, “está claro que podemos mejorar la visibilidad y la disponibilidad de la Policía para los ciudadanos”. “Ahora es más importante que nunca que lo hagamos así, ya que estamos pidiendo a la Policía que combata el crimen con un presupuesto más ajustado”, ha remachado.

Cameron ha visitado esta mañana el barrio londinense de Tottenham, donde habían comenzado los disturbios el pasado 6 de agosto tras la muerte por disparos de la Policía del joven negro Mark Duggan. El primer ministro, según ‘The Guardian’, se ha reunido con unas 50 personas que han perdido sus casas en los disturbios y con personal de los servicios de emergencia.

Adolescente imputado de asesinato

Entretanto, un adolescente de 16 años fue imputado este lunes por el asesinato de un hombre durante los disturbios en Londres. Richard Mannington Bowes, de 68 años, falleció tres días después de ser agredido cuando intentaba apagar un fuego en el barrio de Ealing el pasado 8 de agosto.

El menor, según la BBC, también ha sido acusado de desorden violento y cuatro cargos de robo. Por su parte, su madre ha sido acusada de obstaculizar el curso de la justicia y está previsto que ambos comparezcan ante un tribunal en Croydon este martes. Por otra parte, el joven de 22 años detenido en relación con el caso ha sido puesto en libertad bajo fianza.