NATALIA TORRES | SANTA CRUZ DE TENERIFE
Tres son los espacios que el Cabildo de Tenerife ha destinado a la acampada en la Isla, ya sea en autocaravana o en tiendas. Se trata del Camping de Punta del Hidalgo (La Laguna), el Camping de Montaña Roja(Granadilla de Abona) y el Camping Nauta (Arona), espacios a los que la crisis parece no haber afectado, puesto que no sólo no han disminuido sus usuarios sino que han aumentado, estando los tres por encima del 60% de ocupación y, en algunos, como el Nauta, en Las Galletas, al 100% en la zona de cabañas.
Los otros dos mantienen sus espacios casi permanentemente ocupados. En el caso de Punta del Hidalgo, cuya gestión la realiza el Ayuntamiento de La Laguna, se mantiene un nivel de ocupación entre el 65% y el 70% de viernes a domingo, aunque reconoce su responsable, Celso Rodríguez, que este año por el tiempo quizá haya descendido el 5% la afluencia.
En el Camping de Montaña Roja (22.600 metros cuadrados y capacidad para 300 personas), de gestión privada, uno de sus responsables, Jonathan Alberto Hoefsmit, explicó a DIARIO DE AVISOS que este año tienen incluso más ocupación, a pesar de la crisis. “Estamos al 60%, aunque para este puente, con los confirmados y los que han pedido información, puede que lleguemos al 100%”. Desde el Camping Nauta (con capacidad para unas 6.000 personas), su director Eloy García, también confirma el buen momento del que disfrutan este tipo de espacios, aunque, a la hora de referirse a la ocupación, reconoce que es complicado dar una cifra puesto que es un espacio muy grande. “En el caso de las cabañas, sí que están alquiladas todas de viernes a domingo; en el de las caravanas y tiendas, medimos por unidades, así que tenemos entre 20 y 30 tiendas y entre 15 y 20 autocaravanas”, aunque confirma que, como media anual, la ocupación está entre el 60 y el 70%.
El puente del 15 de agosto es una fecha especialmente beneficiosa para estas zonas de acampadas, ya que, como reconoce García, “después de Semana Santa estos tres días son los de mayor ocupación del año”. En el caso de los otros dos espacios autorizados por el Cabildo también confirman que de cara al puente su ocupación se verá incrementada, sobre todo por familias con niños. Algunas de estas familias se pasan como mínimo dos meses, entre otras cosas porque “resulta barato” y además tienen acceso a servicios de agua, luz y baños. Este es el caso de Punta de Hidalgo, donde con una extensión de 24.000 metros cuadrados y capacidad aproximada de 312 personas son muchas las familias que pasan el verano allí.
En verano, más familias
Los tres campings coinciden en cuanto al perfil de sus usuarios en estas fechas: “De abril a septiembre la mayoría son familias canarias y con hijos”, explican desde Punta del Hidalgo. En la temporada de invierno, cambian los protagonistas y esta vez son los extranjeros quienes ocupan las plazas de acampada, “sobre todo alemanes e ingleses”, señala Hoefsmit desde Montaña Roja.
Otro de los grupos que son asiduos de estos espacios son los jóvenes entre 18 y 30 años. “Prefieren las tiendas, pasan una o dos noches y siguen su camino”, explica Celso Rodríguez. También en Montaña Roja señalan que los fines de semana los jóvenes incrementan sus visitas: “Son algo más ruidosos, pero es normal”, explica su responsable. El Camping Nauta tiene un perfil más familiar, como reconoce su director. “Nuestras instalaciones están más orientadas a la familia y sobre todo a los niños, con piscina y diversas actividades”, dice.
Isabel Rodríguez lleva ocho años acudiendo cada verano al camping de la Punta del Hidalgo. Es campista por vocación: “Vendí mi apartamento y me compré la caravana en la que tengo todas las comodidades”. Asegura que “la convivencia es muy buena”, y añade que “para los niños es mucho mejor”. Se queja de que existen pocos espacios para la acampada en Tenerife: “Hace falta tener más zonas y no es necesario que sea un espacio como éste, sino pequeños espacios cerca de la playa”. Aunque Isabel reconoce que el camping está muy bien, considera que se pueden hacer mejoras: “Necesitamos una salida al mar porque ahora hay que dar toda la vuelta y que se desarrolle la segunda fase del camping, con la que se podría acondicionar bien para más vehículos o bien para añadir servicios al camping”.[/apunte]