NATALIA TORRES |La Laguna
El desconcierto dio a paso al enfado entre los vecinos afectados por la calificación de suelo de reserva aeroportuaria de las zonas aledañas a Tenerife Norte, cuando comprobaron que el Plan Insular de Ordenación Territorial (PIOT), que es quien califica la reserva de suelo, fue aprobado el pasado mes de marzo por el Cabildo de Tenerife, algo que desconocían.
“No sabíamos que ya estaba aprobado y ha sido un palo muy grande para nosotros porque creíamos que aún no estaba en vigor”, explicó a DIARIO DE AVISOS el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro, Manuel Hernández. Los vecinos dicen sentirse “traicionados” por el Ayuntamiento de La Laguna porque en ningún momento el Consistorio les informó de que la reserva de suelo aeroportuario era una realidad, “confíamos en el alcalde y nos ha traicionado”, reitera el presidente de la Asociación de Vecinos de San Lázaro.
Hernández dice que ésto, aunque “ha sido un palo muy grande” no les aleja de la lucha. “Vamos a presentar una alegación al Ayuntamiento preguntando porqué dio conformidad a la aprobación del PIOT sin hablar antes con nosotros y continuaremos con las movilizaciones”.
La solución pasa por pedir una modificación del PIOT, algo que según explicó a este diario el concejal de X Tenerife en La Laguna, Santiago Pérez, “es perfectamente factible”. “Su tramitación es sencilla porque el documento está sujeto a revisión y modificación”, admite Pérez, quien calificó de “tomadura de pelo” la forma en que Ayuntamiento y Cabildo están tratando a los vecinos en este asunto.