X
GRAN BRETAÑA >

Los alborotadores se verán obligados a limpiar los destrozos en las calles

   

La ministra de Interior británica, Theresa May. | EFE

EFE | Londres

La Policía británica endurecerá sus tácticas y podría imponer toques de queda para evitar altercados callejeros como los de la semana pasada en el Reino Unido, cuyos culpables se verán obligados a limpiar los destrozos que causaron.

Dos pesos pesados del Gobierno británico, la titular de Interior, Theresa May, y el viceprimer ministro, Nick Clegg, detallaron nuevas medidas para evitar que se repitan disturbios como los ocurridos entre los días 6 y 10 de agosto, que causaron 2.100 detenidos, casi 1.700 de ellos en Londres, y más de mil procesados. Mientras May se centró en los nuevos poderes y pautas que necesita la Policía para actuar con más dureza que en los primeros días de la violencia, Clegg habló de un “sistema de pago para los alborotadores”, que obligará a algunos procesados a dar la cara ante sus víctimas y reparar las calles destruidas vestidos de naranja.

Todo para que quienes saquearon tiendas o incendiaron edificios en Londres y otras ciudades inglesas entiendan que sus actos tuvieron “consecuencias humanas” y presenten a los perjudicados sus disculpas en persona, dijo el político liberaldemócrata.

En un tono más autoritario, la ministra de Interior señaló que la Policía necesita nuevos poderes para endurecer su respuesta a los altercados callejeros, siempre que actúe “dentro de la ley y con sentido común”. Entre esas nuevas medidas estaría la posibilidad de que los agentes puedan imponer toques de queda en zonas específicas y a menores, cuando actualmente la ley lo limita a individuos de más de 16 años, y que puedan dispersar a concentrados durante los desórdenes públicos.

Más de una quinta parte de los detenidos en Londres son menores de edad, y hoy mismo un adolescente de 16 años acudió a un tribunal acusado del asesinato de un pensionista de 68 años.