X
FECAM >

Los ayuntamientos piden al presidente soluciones concretas

   

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

El vicepresidente en funciones de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), Pedro Martín, contestó que las declaraciones de intenciones expresadas por el presidente, Paulino Rivero, están bien porque expresan una voluntad de diálogo pero los ayuntamientos, recalcó, “necesitamos soluciones concretas a programas concretos”.

Además de dar una salida a la deuda del Régimen Económico y Fiscal (REF), este portavoz municipal dijo que se necesita resolver “cuanto antes” la financiación de las escuelas infantiles. Martín aseguró que se trata de un servicio caro, por el nivel de las infraestructuras requeridas y la preparación del personal, en el que “se nos está dejando solos”.

A la espera de que Rivero haga un hueco en la agenda del nuevo curso político, que empezará el próximo jueves con un Consejo de Gobierno, el vicepresidente en funciones de la Fecam advirtió de la pérdida del programa de desarrollo rural por la ausencia del 50% de los fondos que corresponden al Gobierno canario. Pedro Martín recalcó que los ayuntamientos no necesitan que se les tutele más, entre otra razones, porque el control ejercido en los últimos cuatro años por la Comunidad Autónoma ha subido en intensidad.

“Ya no se puede decir que los ayuntamientos gasten alegremente, lo habrán hecho, pero ahora eso es una leyenda urbana”. Como muestra, continuó, de los 88 ayuntamientos existentes solo cuatro han podido recibir, sin penalizaciones, los fondos asignados a través del Fondo de Financiación Municipal (FCFM) por cumplir con todos los requisitos exigidos.

Para el también alcalde de Guía de Isora, según Europa Press, desde el punto de vista de la estructura administrativa, se deben redimensionar los cabildos insulares. Estas administraciones, en su opinión, se han convertido en “otro ayuntamiento más”, de manera que “acaban duplicando actuaciones que hacen los ayuntamientos y que no les corresponden, así como multiplicando sus estructuras”.

Pedro Martín puso así en evidencia la misma problemática que los cabildos denuncian con respecto al Ejecutivo regional. Una situación que se deriva de la falta de voluntad política para redefinir el mapa competencial autonómico.