X
FINANCIACION CORPORACIONES LOCALES >

Los ayuntamientos ya pueden acudir al ICO para pagar a los proveedores

   

Imagen de la pasada legislatura, de una reunión del Gobierno con ayuntamientos y cabildos insulares. | DA

BEGOÑA AMEZUA | Santa Cruz de Tenerife

Los ayuntamientos pueden acudir al Instituto de Crédito Oficial (ICO) para obtener liquidez y aliviar sus deudas con los proveedores. Las corporaciones locales, desde finales del pasado mes de julio, pueden solicitar financiación para pagar las facturas pendientes a 31 de abril pasado correspondientes a los suministros, las obras y los servicios.
Este instituto oficial ha publicado en su página web las condiciones de la línea de préstamo ICO Ayuntamientos, creada para facilitar el pago de las deudas con empresas y autónomos.

A comienzos del pasado mes de julio, el Gobierno estatal aprobó esta nueva línea de financiación dentro de un paquete de medidas sociales de apoyo a las pequeñas y medianas empresas y los autónomos, que contenía iniciativas destinadas a frenar la morosidad de manera más eficaz. Esta nueva línea ICO fue dotada con 3.400 millones de euros.

Los ayuntamientos y los cabildos que estén interesados en acogerse a este programa de financiación tienen de plazo hasta el próximo 30 de noviembre para presentar la solicitud. La cuantía del préstamo no puede superar el 25% de la cantidad percibida por la participación de la entidad local en los tributos del Estado en 2011.

El límite de ese 25% de participación se ajustará descontando los reintegros correspondientes a las liquidaciones definitivas de la participación de los tributos estatales del ejercicio 2008. Una vez aprobada la operación por el ICO, formalizada por la entidad local en la entidad de crédito y desembolsados los fondos por el instituto, la entidad de crédito abonará directamente a los proveedores, en sus cuentas bancarias, el importe de las facturas incluidas en esa operación.

Deudas

La localidad palmera de Garafía fue, la semana pasada, la primera corporación local de las Islas en reconocer públicamente que carecía de fondos para pagar las nóminas de sus trabajadores y que esperaba a las subvenciones del Cabildo y del Gobierno de Canarias para afrontar esta situación. Según el informe sobre la deuda viva de las entidades locales a 31 de diciembre de 2010 del Ministerio de Economía y Hacienda, los ayuntamientos canarios tienen pendientes de pago 824 millones de euros.

Solo cuatro municipios de todo el Archipiélago carecen de deuda viva. Se trata de Artenara y Valleseco, en Gran Canaria; Hermigua y Alajeró, en La Gomera, y Fasnia, en Tenerife.

En la provincia de Las Palmas es superior a la de Santa Cruz de Tenerife, con una diferencia de 37 millones de euros. Las corporaciones locales de Gran Canaria, Fuerteventura y Lanzarote deben 439 millones, y las de Tenerife, La Palma, La Gomera y El Hierro, 402 millones de euros.
La deuda de los cabildos insulares es de 791 millones, según este informe. En primer lugar se coloca Tenerife, con 477 millones; seguido de Gran Canaria, con 163 millones; 46 millones para el Cabildo de La Palma, y 42 millones para el de Lanzarote. Luego se halla Fuerteventura, con 31 millones; 24 millones, en La Gomera, y los ocho millones de El Hierro.

Entre los ayuntamientos capitalinos está Las Palmas de Gran Canaria, que acumula más facturas, con algo más de 102 millones de euros. Santa Cruz de Tenerife tiene pendiente de pago 95,2 millones de euros. Valverde, en El Hierro, es la que menos dinero debe, con 962.000 euros de deuda.

Arrecife, en Lanzarote, tiene pendiente de pago 17,9 millones de euros. Santa Cruz de La Palma, otros 9,2 millones, y siete están pendientes en San Sebastián de La Gomera, con 7,3 en Puerto del Rosario. Otras ciudades como La Laguna tienen deudas por 73,5 millones, mientras que Telde debe 69,9 millones de euros. Los 824 millones de euros de deuda de los ayuntamientos canarios representa el 2,9% del endeudamiento total de los municipios del país, situado en diciembre de 2010 en 28.851 millones de euros.

[apunte]

Problemas financieros y competenciales

Según los cálculos de la Federación Canaria de Municipios (Fecam), uno de los problemas financieros de los los ayuntamientos es que el 30% de los servicios que prestan corresponden a otras administraciones de la Comunidad Autónoma. Un problema que ahora se ha evidenciado de forma importante y que se deriva, entre otros factores, del inconcluso proceso del traspaso de competencias entre las administraciones públicas autonómicas. También involucra a unos cabildos insulares que ya han advertido que la caída de los ingresos les impide cumplir con sus responsabilidades.

En estos momentos a ninguna institución le cuadran las cuentas de los ingresos y los gastos para empezar a elaborar los presupuestos de 2012 porque, tras cuatro años continuados de crisis y ante la necesidad de cumplir con los planes de austeridad y estabilidad obligados por la Unión Europea, se pretenden mantener las mismas estructuras administrativas y los mismos servicios públicos.

[/apunte]