X
GRAN BRETAÑA >

Los británicos creen que Camerón actuó muy tarde

   

Adolescentes durante un acto "En nuestro nombre no", para debatir sobre las consecuencias de los disturbios. | EFE

EUROPA PRESS | Londres

Más de la mitad de los ciudadanos británicos opina que su primer ministro, David Cameron, no ha actuado lo suficientemente pronto como para soliviantar los disturbios en Londres y otras localidades de Reino Unido. Según una encuesta de ComRes para el diario británico The Independent, sólo el 30 por ciento de los ciudadanos cree que Cameron ha respondido adecuadamente a la ola de violencia que ha azotado al país en la última semana, mientras que el 44 por ciento opina lo contrario. Además, el 54 por ciento afirma que el primer ministro británico, que no volvió de sus vacaciones hasta el pasado lunes cuando los disturbios alcanzaron su punto álgido, actuó con dilación en el control de la situación tras el recrudecimiento de la violencia callejera.

Como consecuencia, más de la mitad de ese 54 por ciento recela de la capacidad de Londres para garantizar la seguridad de cara a los Juegos Olímpicos de 2012, si bien un tercio asegura no haber cambiado su visión.
Mientras, se han constituido en la ciudad algunos grupos de jóvenes que reflexionan sobre lo sucedido bajo un lema: “En nuestro nombre no”.

De hecho, el pasado viernes, un parlamentario alemán ha instado a las autoridades olímpicas a cambiar la sede de los Juegos si los disturbios y los saqueos continuaran. Por su parte, los organizadores han descartado que esta ola de violencia vaya a afectar a los preparativos de la cita deportiva, ni a la imagen de la capital británica. Asimismo, un 36 por ciento de los encuestados confía en la gestión y el liderazgo del primer ministro británico, lo cual reafirma el resultado obtenido en un sondeo realizado por Ipsos para Reuters el pasado 20 de julio que cifraba en un 38 por ciento los británicos satisfechos con la labor de Cameron.

El Ministerio de Justicia británico ha elevado este viernes a 1.600 el número de detenidos en todo el país por su presunta participación en los disturbios de esta semana, según el último balance recogido por la cadena británica BBC.

De los detenidos, 796 han comparecido ya ante un juez. También se apunta que un 17 por ciento son menores de 18 años. Más de un millar de los arrestados hasta ahora han sido en Londres, según los últimos datos aportados por Scotland Yard.

La Policía británica se dispone a inundar las calles este viernes para garantizar que la ingesta de alcohol durante el fin de semana no reaviva los disturbios que a principios de esta semana se produjeron en Londres y otras ciudades de Reino Unido. El subcomisario adjunto de la Policía Metropolitana, Steve Kavanagh, ha indicado que se trata de 16.000 agentes, en lugar de los 2.500 normales, estarán operativos en Londres.