X
PRESUPUESTOS >

Los cabildos y los ayuntamientos poseen 272 millones autonómicos

   

B. A. | Santa Cruz de Tenerife

Los presupuestos autonómicos de 2011, a 30 de junio pasado, tenían 272.252.842,93 euros reservados para las corporaciones locales, según la ejecución dada a conocer por el Ejecutivo.

Estos datos se han conocido cuando los cabildos y los ayuntamientos han comenzado a mirar hacia el Ejecutivo regional para poder afrontar la escasez de ingresos de sus haciendas insulares y municipales. Aunque las principales reivindicaciones de las corporaciones locales están relacionadas con unas peticiones que inciden en la elaboración de los presupuestos del próximo año, las cuentas autonómicas de 2011 consignaron 475.924.481 millones de euros en créditos.

Entre enero y el pasado mes de junio, el Gobierno reconoció obligaciones por 203.671.638,07 euros, el 42,79%. Para los próximos meses, la administración autonómica tiene los restantes 272.252.842,93 euros para atender las necesidades de los cabildos y los ayuntamientos. Paralelamente, el Gobierno regional mantendrá sendos encuentros con las federaciones de islas (Fecai) y de ayuntamientos (Fecam).

Un encuentro que tendrá lugar después de que, el próximo 25 de agosto, los miembros del Ejecutivo se incorporen de sus cortas o nulas vacaciones para celebrar el primer Consejo del nuevo curso político e institucional.

Esta cita que estará dominada por asuntos financieros y presupuestarios relacionados con la necesidad de comenzar a elaborar los presupuestos canarios del próximo año. En ese momento, el gabinete de CC y el PSC tendrá que decidir si elabora unas cuentas con la inclusión de las partidas estatales de 2011.

Más de la mitad de los ingresos del Ejecutivo regional provienen anualmente del Estado y de la Unión Europea (UE). Las dudas en la elaboración de las cuentas canarias derivan de la prórroga de los presupuestos estatales de 2011, hasta que se conozca la formación del Gobierno saliente de las urnas el próximo 20 de noviembre.

A partir de ese momento, y si gana el Partido Popular, como prevén todos los análisis, éstos modificarán las cuentas prorrogadas del PSOE de Zapatero.

Este escenario puede desembocar en la desaparición de los compromisos financieros entre los presidentes Zapatero y Paulino Rivero.