X
VISITA DEL PAPA > BENEDICTO XVI SE ACERCA A LOS JÓVENES

Los canarios se hacen notar en el encuentro

   

Parte del grupo de canarios que se trasladó a Madrid en la plaza mayor. | DA

JESÚS PÉREZ / HÉCTOR RODRÍGUEZ | Madrid

Los cerca de mil diocesanos canarios que participan en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) tienen su mirada puesta ya en el encuentro que mantendrán esta tarde con el Papa Benedicto XVI. Será entonces cuando se unan al millón de peregrinos que participará en la ceremonia de bienvenida al Pontífice.

Entre todos los canarios presentes hay un tinerfeño que cuenta las horas que faltan para ese momento con verdadera ansiedad. Antonio David Arteaga, de 21 años y residente en Santa María del Mar, ha sido elegido para estar junto al Santo Padre representando a nuestra diócesis. “Cuando me lo dijeron no pude hacer otra cosa que llorar”, comenta a DIARIO DE AVISOS en el momento de recoger su acreditación policial. “Es una pasada, un auténtico regalo. No se cómo me han elegido, solo se que nunca imaginé que estaría tan cerca y que mañana tocaré al Papa”, explica.

“Soy chicharrero”

Hasta que llegue ese momento, los canarios no pasan desapercibidos en la capital de España. Además de las banderas tricolores que portan los peregrinos y los coros de “soy chicharrero”, los jóvenes diocesanos han hecho populares unos plátanos hinchables que se han convertido ya en moneda de cambio con peregrinos de otros lugares del mundo. “Yo lo he cambiado por un sombrero de los italianos y un compañero ha hecho lo mismo con una francesa”, explica un joven de Taco.

Anécdotas aparte, ayer fue un día intenso para los canarios participantes en la JMJ. Repartidos en distintos grupos, los peregrinos asistieron a alguna de las más de 700 catequesis que se ofertaron en todos los idiomas, una de ellas impartida por el obispo nivariense, Bernardo Álvarez.

Madrid acogerá en estos días a un millón de peregrinos venidos de todo el mundo. | JUAN CARLOS HIDALGO (EFE)

“Esto es alucinante. Miles de personas juntas, cantando y bailando, pero guardando silencio y reflexionando cuando llega el momento”, explica uno de ellos. “Los canarios queríamos sacarnos una foto de grupo ayer, pero fue imposible. De repente se sumaban chicos y chicas de Italia, de Uganda, de Australia… Aquí no importa el lugar de origen”, confirma una peregrina palmera.

Tras el momento de la reflexión, los jóvenes tomaron diversos caminos. Mientras algunos participaban en las más de 300 actividades culturales organizadas por la JMJ, otros se acercaron al Parque del Retiro para celebrar el Sacramento del Perdón en uno de los 200 confesionarios instalados en el entorno. También los hubo que asistieron a diversas representaciones teatrales en la populosa Gran Vía de la capital.

Gran número de personas durante la misa de bienvenida a los peregrinos. | EFE

Llegada

Benedicto XVI viaja hoy a Madrid para presidir la XXVI Jornada Mundial de la Juventud católica, a la que se espera que asistan más de 1,5 millones de jóvenes y de la que la Iglesia espera que de un impulso decisivo a la evangelización de las nuevas generaciones, especialmente en la secularizada Europa. Ayer, en la vigilia del viaje, el pontífice expresó su “alegría” por poder reunirse con los jóvenes católicos de todo el mundo y pidió a los fieles que se unan espiritualmente a él con las plegarias para que la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) de Madrid, “importante evento eclesial, de abundantes frutos”.

“Que vuestra oración me sostenga y acompañe en el viaje apostólico que mañana emprendo a España”, dijo durante la audiencia pública de los miércoles celebrada en la residencia de Castel Gandolfo, cuando saludó en español a los fieles procedentes de España y América Latina.

[apunte]

Doce intervenciones públicas

Benedicto XVI realizará doce intervenciones públicas, entre discursos, homilías y saludos, durante la visita de cuatro días a Madrid, con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud católica. El pontífice sale de Roma a las 09.30 hora local (07.30 GMT), para llegar a mediodía de hoy jueves al aeropuerto madrileño de Barajas, donde será recibido por los Reyes de España y miembros del Gobierno. Tras esa ceremonia, Benedicto XVI se trasladará en el papamóvil hasta la Nunciatura, donde se alojará durante su estancia en Madrid. A las 19.15 horas (17.15 GMT) se desplazará hasta la plaza de la Independencia, en el centro de Madrid, donde el alcalde de la capital, Alberto Ruiz Gallardón, le entregará las llaves de la ciudad.

Por la tarde, el Papa cruzará a pie la monumental Puerta de Alcalá, que se alza en medio de la plaza, con 50 jóvenes de los cinco continentes. Una vez cruzada la Puerta de Alcalá, plantará un olivo e inmediatamente después seis caballos andaluces, de la familia de Álvaro Domecq, montados por tres hombres y tres mujeres a la grupa vestidas de flamencas, darán la bienvenida al papa con una exhibición de alta escuela de los caballos españoles.

[/apunte]

El Parque del Retiro se convierte en la ‘Feria de las vocaciones’ religiosas

Congregaciones, movimientos y asociaciones de fieles compiten por atraer a los miles de jóvenes que han acudido a la Feria de las vocaciones que se celebra en el Parque del Retiro con motivo de la Jornada Mundial de la Juventud.

Instalados en las mismas casetas de la feria del libro, sacerdotes, monjas, misioneros y seglares pugnan por atraer la atención de los grupos de peregrinos que avanzan entre los 68 puestos montados a lo largo del Paseo de Coches.

Todos reparten folletos y hojas informativas. Muchos ofrecen rosarios, caramelos o estampas. Pero solo a algunos se les ha ocurrido regalar sombreros de paja o colocar frente a su stand la figura de una monja en tamaño natural con la cara recortada para poder hacerse a la idea y una foto de recuerdo. “Es todo de regalo, pulserita, piruleta e información”, dice Manuel Cordero en la caseta de la Orden de San Agustín.

[apunte]
Dos jóvenes villeros estarán en el estrado junto al Papa

La juventud católica de La Orotava estará ampliamente representada en la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ) que se celebra hasta el domingo en Madrid, con la presencia del Papa, Benedicto XVI.

Los jóvenes orotavenses, que forman parte de una expedición de más de 800 personas que ha comenzado a partir desde la provincia tinerfeña hacia la capital de España de forma escalonada, pertenecen a grupos de fe y movimientos de las comunidades cristianas de los Salesianos, las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, la parroquia de Santo Domingo de Guzmán y la parroquia de Nuestra Señora de la Concepción, en la Villa de La Orotava.

Dos de los jóvenes villeros que se encuentran ya en Madrid, Raquel Hernández González, presidenta de las Hijas de la Caridad de San Vicente de Paúl, y Josuha Rodríguez Álvarez, animador de pastoral juvenil de la parroquia de La Concepción, han sido seleccionados por el Obispo de Tenerife para situarse junto al estrado de Benedicto XVI. Junto a ellos estarán otros tres jóvenes de la provincia.

[/apunte]