X
EDUCACIÓN >

Los centros educativos harán un proyecto de gestión de sus recursos

   

La medida busca “fortalecer la autonomía” de los centros públicos. | DA

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

La Consejería de Educación, Universidades y Sostenibilidad del Gobierno de Canarias solicitará a los centros educativos públicos que elaboren un proyecto de gestión de sus recursos humanos y materiales, que permita desde el inicio del curso el desarrollo eficaz sus competencias. Así lo informó ayer este departamento autonómico en una nota de prensa.

Esta iniciativa, incluida en las instrucciones del comienzo de curso 2011/2012 de la Consejería canaria, tiene como objetivo “fortalecer la autonomía de los centros, priorizar y favorecer sus proyectos educativos y garantizar la continuidad de la programación general anual”.

Representantes sindicales

La medida se incluye dentro de las acciones previstas en el borrador de las primeras circulares que los responsables de la Consejería han hecho llegar a los representantes sindicales del profesorado, “cumpliendo así con los compromisos de diálogo y consulta entre las partes en lo relativo a las grandes decisiones que afectan al ámbito educativo en las Islas”, señala.

A juicio de Educación, este documento debe contribuir “al desarrollo de los diferentes proyectos, programas y planes del centro docente y todos ellos deben facilitar las condiciones idóneas para alcanzar el éxito educativo del alumnado mediante una reducción del absentismo, una mejora en el rendimiento y un aumento en el tiempo efectivo de dedicación a las tareas para la adquisición de las competencias propias de cada etapa educativa”.

No interrumpir el aprendizaje

Mediante esta acción, “novedosa en Canarias”, según precisa la Consejería, se “pretende potenciar la autonomía pedagógica y de gestión de los centros educativos, tal y como recoge en su artículo 120 la Ley Orgánica de Educación (LOE).

Los centros refuerza n así su papel de facilitar el ajuste entre las condiciones creadas en el sistema educativo y las características propias de cada alumno y alumna. Se establece que los equipos directivos de los centros serán los responsables de gestionar la disponibilidad horaria del profesorado, según los criterios establecidos la Consejería y el Consejo Escolar, garantizando que las posibles ausencias del profesorado no interrumpan la continuidad del proceso de aprendizaje.