X
el coste de la administración pÚblica en canarias > balance por habitante

Los cuatro niveles institucionales cuestan a cada canario 9.500 euros

   

Imagen de archivo del presidente canario, Paulino Rivero. | DA

BEGOÑA AMEZUA | SANTA CRUZ DE TENERIFE

La elaboración de los presupuestos de 2012 para el Gobierno y las corporaciones locales de Canarias no es más compleja que para el resto de las instituciones autonómicas y del Estado. La ne-cesidad de cumplir con el plan de estabilidad impuesto por la Unión Europea y la persistente crisis económica impone la necesidad de llevar a cabo recortes importantes.

Algunas regiones han comenzado por reducir el volumen de su estructura administrativa. Según un trabajo realizado por el departamento de estudios estratégicos del EAE Business School con datos presupuestarios de 2009, a nivel nacional cuesta 9.814 euros por habitante sufragar el coste de la administración pública en todos sus niveles, es decir, en el estatal, el autonómico, los cabildos y los ayuntamientos.

En Canarias, a cada residente le cuesta 9.428 euros, es decir, 392 euros menos que la media nacional. Las comunidades autónomas con mayor coste por habitante son el País Vasco (13.673 euros), Navarra (11.704 euros), Extremadura (10.644 euros) y Aragón (10.117 euros).

Por otro lado, las regiones donde tienen que emplear menos recursos son la Comunidad Valenciana (8.359 euros), Madrid (8.898 euros) y Murcia (8.556 euros).

El gasto por habitante de la administración pública para un canario representa aproximadamente 1,05 veces el coste que corresponde a uno que reside en la Comunidad de Madrid.

Personal

En términos del coste por residente que tiene el gasto en personal de la administración pública, los resultados para el conjunto de las autonomías es altamente homogéneo, con la única excepción de Murcia, donde ese precio es significativamente inferior a la media nacional en casi 600 euros por habitante, situándose en 1.536 euros.

La media de todas las regiones está en 2.129 euros mientras que la del Archipiélago se eleva a los 2.361 euros, la cuarta más elevada de todas las comunidades. La más cara es Navarra con 2.522 euros. Con respecto al coste en inversiones reales por residente, se observa una mayor dispersión en las regiones. Mientras que la media nacional está en 816 euros por persona, en las islas canarias baja a los 753 euros.

Otras comunidades como Euskadi, Extremadura y Castilla-León se distinguen por tener unas inversiones reales por habitante superiores a la media nacional en 400 euros y 500 euros aproximadamente.

Sin embargo, Cataluña, Comunidad Valenciana y Madrid tienen un coste inferior a la media en 664 euros, 576 euros y 639 euros, respectivamente. Teniendo en cuenta las veces que el gasto de personal es mayor que el de las inversiones reales, el término medio revela que el coste en personal por habitante en España es 2.6 veces el gasto en inversiones reales por ciudadano.

Las comunidades que más destacan son Canarias, Madrid y la Comunidad Valenciana al tener ratios no solo superiores a la media nacional sino mayores a 3 en el caso del Archipiélago (3,1) y Madrid (3,2) mientras que en la comunidad valenciana es de 2,9.

Por el contrario en el País Vasco y Castilla-León presentan valores inferiores a 2, por lo que la diferencia entre estos dos costes no es tan significativa como en el resto de las regiones.
En general se desvela que algunas de las regiones con mayor costo por ciudadano presentan diferencias de hasta el 50% por encima de aquellas comunidades con menor coste y hasta el 60% con respecto a la media nacional.

La mayor disparidad se encuentra en el gasto público en inversiones reales por habitante, donde las diferencias entre unas regiones y otras representa aproximadamente el 75% de la media nacional.

[apunte] La masa salarial del funcionariado español por habitante crece el 60% en ocho años

El trabajo de investigación de la EAE Business School sobre el costes de la administración pública en España afirma, en base a los datos de la agencia estadística Eurostat, que la masa salarial (el precio de los salarios mas otras contraprestaciones como la Seguridad Social) del funcionariado español por habitante ha pasado de 1.608 euros a 2.560 euros de 2000 a 2008.

Este aumento supone un 59,2% mientras que, en la Unión Europea, fue del orden del 31,4% alcanzando en 2008 los 2.629 euros por ciudadano.

En Alemania, país de referencia para España por su similar estructura administrativa territorial, solo se vio incrementada un 3,3% quedando por detrás de los niveles por habitante en España desde 2005 y exhibiendo una diferencia de casi 500 euros por habitante por debajo del dato español.

Este aumento en España se debió al crecimiento “desproporcionado” de los funcionarios regionales y, en segundo lugar, a la correspondiente evolución de este parámetro en las corporaciones locales, multiplicándose por 1,6 en los ocho años anteriormente referidos.

Por el contrario, la economía alemana apenas vio crecer su masa salarial incluso disminuyó a nivel estatal mientras que, en las administraciones regionales, el aumento fue prácticamente nulo. En España, por término medio, el coste salarial por empleado público excede en más del 20% el coste de un trabajador en el sector privado.

El gasto público por habitante a nivel autonómico pasó de 1.842 euros en el año 2000 a 3.750 euros en 2008, lo que se corresponde con una tasa de crecimiento del 103,6%. Esta dato trasladado a Alemania revela que el gasto público por habitante en 2008 era de 3.755 euros, prácticamente el mismo que en España. Sin embargo, en el 2000 en el estado español era significativamente inferior al del país germano ya que representaba la mitad del dato alemán. En ocho años, el coste público por habitante autonómico en España alcanzó a Alemania.[/apunte]