X
SUCESOS >

Los detenidos de la fiesta ‘rave’ hicieron el brebaje de estramonio en casa y lo daban gratis “para abrir mercado”

   

EUROPA PRESS | Madrid

Los detenidos por distribuir el estramonio que acabó el domingo con la vida de dos jóvenes en una fiesta ‘rave’ ilegal de Getafe hacían el brebaje de esta droga en su casa y la facilitaron a los dos fallecidos, al intoxicado grave y a una cuarta persona, de forma gratuita con el objetivo de “abrir mercado”.

Así lo ha explicado este jueves en rueda de prensa el comisario jefe de la Policía Nacional de Getafe, Miguel Ángel González Reguero, que también ha detallado que los arrestados eran novatos en la distribución de este tipo de droga y que utilizaron esta fiesta, a la que acudieron unas 180 personas, para comenzar esta actividad delictiva.

Conocido por su ‘rastas’

No obstante, aunque el hombre de 23 años detenido -conocido por su rastas y por apodo de ‘Cabe’– no tenia antecedentes por tráfico de drogas, sí le constaban por malos tratos en el ámbito doméstico y un quebrantamiento de condena. En cambio, la joven de 19 años que le acompañaba, y que resultó también detenida tras declarar ante la Policía, no tenía antecedentes policiales.

Tras conocer el fallecimiento de los dos jóvenes, la Policía Nacional de Getafe abrió una intensa investigación. De hecho, según ha explicado González Reguero, todo el equipo de Policía Judicial ha estado trabajando en este caso en las últimas 72 horas.

Primeramente, los agentes tomaron testimonio a los amigos de las víctimas mortales, al otro joven que fue ingresado en el hospital y al cuarto amigo, que también tomó la bebida pero en menor cantidad, por lo que no necesitó atención médica, aunque sí padecía algunos efectos secundarios de la droga.

Estas gestiones determinaron que los cuatro habían consumido el líquido de estramonio en una botella de medio litro. Según ha explicado el comisario jefe, los dos fallecidos debieron de beber varios tragos, mientras que el intoxicado de gravedad y la cuarta persona que no requirió atención médica presumiblemente ingirieron menos cantidad del mejunje.

Investigación complicada

La investigación resultó ser “muy complicada”, en palabras de González Reguero, pero finalmente la Policía consiguió detener este miércoles por la tarde al principal implicado en el interior de su domicilio, situada en el calle Santiago de Vicálvaro de la localidad madrileña de Coslada.

Los agentes han confirmado que el brebaje de la droga –compuesta a base de semillas de estramonio– se elaboró en su casa. No obstante, la Policía ha decidido no pedir una orden judicial de entrada en la vivienda porque descarta que haya un laboratorio para elaborar más droga. El joven aún no ha declarado ante la Policía.

Por otro lado, los agentes detuvieron también ayer por la tarde en una calle de Madrid a una mujer de 19 años, que acompañaba a Iván el día de los hechos. La chica declaró a la Policía que ofrecieron gratuitamente la bebida a los jóvenes intoxicados aunque afirmó desconocer sus nocivos efectos. Tras su testimonio, la joven quedó detenida y probablemente pasará mañana a disposición judicial.

El comisario jefe de la Policía de Getafe ha asegurado que desconocen que esta droga haya llegado a otro tipo de fiestas y ha ahondado en la idea de que los arrestados “estaban abriendo mercado” ofreciendo gratuitamente esta droga con el objetivo final de ‘enganchar’ a jóvenes para posteriormente hacer negocio y venderla.

Los arrestados Iván M.G. y Cristina V.L. han sido acusados de un delito contra la salud pública y dos delitos de homicidio imprudente. Y es que, según la Policía, ellos “tenían que ser conscientes de que esta sustancia era muy perjudicial y tenía efectos muy fuertes”.