X
COMPETENCIAS >

Los empresarios piden reducir las administraciones y los funcionarios

   

DIARIO DE AVISOS | Santa Cruz de Tenerife

En línea con la idea del Gobierno regional de redefinir las administraciones públicas, la Confederación Provincial de Empresarios de Santa Cruz de Tenerife (CEOE-Tenerife) apuesta por “acabar” con la multiplicidad de administraciones con competencias solapadas en una misma materia, puesto que “inhibe la inversión y la recuperación económica”.

Así se recoge en el Informe de Coyuntura Económica correspondiente al segundo trimestre de 2011 que elabora la patronal y que se hizo público ayer. En el texto, se explica que en “la actualidad es preciso, para muchos trámites, la autorización de dos, tres y hasta cuatro administraciones diferentes, con la consiguiente duplicidad de actividades y ralentización de plazos”. “Lo racional y eficiente”, dicen, “sería que una y solo una administración fuese la encargada de tramitar y gestionar una competencia determinada”.

Además, añaden que en Canarias a los problemas clásicos de la “excesiva regulación” para crear empresas hay que unir una “legión de leyes” gestionados por hasta cinco administraciones públicas diferentes. “En resumen, se pierde competitividad, se destruye empleo y se desincentivan las futuras inversiones tanto locales como extranjeras”. Apuntan que, “si queremos una salida rápida de la crisis económica, habrá que reducir y simplificar todo el entramado jurídico y administrativo de las Islas”.

Asimismo, la patronal, que lidera el empresario José Carlos Francisco, advierte de que la sostenibilidad presupuestaria en el medio plazo sólo puede ser asegurada por un proceso “doloroso, pero necesario, de consolidación fiscal”, y aseguran que éste tendrá que venir por la reducción del consumo público y por parte del gasto, “en especial afrontando el problema del personal de las administraciones públicas, que tanto en tamaño de funcionariado como en subida injustificada de salarios ha presionado sobremanera en las cuentas públicas en los últimos años”.