NATALIA TORRES | LA LAGUNA
San Cristóbal de La Laguna cuenta con numerosos edificios que tienen la declaración de Bien de Interés Cultural (BIC), no en vano la ciudad es en sí misma Bien Cultural Patrimonio de la Humanidad desde 1998. La lista de inmuebles declarados como BIC en La Laguna es casi interminable y la mayoría se concentra en el conocido como casco histórico de la ciudad. Sin embargo, fuera de esta zona también existen otros BIC que por su singularidad han merecido esta catalogación por parte del Gobierno de Canarias.
Valle de Guerra es uno de los barrios laguneros que cuenta con dos declaraciones de Bien de Interés Cultural en su haber: la zona arqueológica de La Barranquera, declarada BIC en 2005, y la fiesta de la Librea, en 2007.
En la zona arqueológica de La Barranquera, que se localiza sobre un acantilado costero, se distinguen dos grandes sectores separados por el promontorio de la Punta del Jurado, que se adentra en el mar. Desde el punto de vista geomorfológico, el área se configura como un gran apilamiento de coladas basálticas de la Serie III, así como numerosas cuevas que fueron utilizadas por la población prehistórica de la Isla como recintos habitacionales o nichos funerarios. En esta zona se pueden encontrar, entre otras, un conjunto de cuevas sepulcrales abiertas en las márgenes del barranco del Horno que conservan vestigios óseos, malcológicos y cerámicos en superficie, así como lago de relleno estratigráfico en algunas de ellas. Hacia la desembocadura, en la playa del Roquillo, existen referencias de estructuras de superficie y restos de cabañas.
La Librea de Valle de Guerra tiene más de 400 años de antigüedad y sus orígenes están en la celebración para exaltar a la virgen del Rosario y a los canarios que, al mando del capitán Francisco Díaz Pimienta, combatieron en la batalla de Lepanto, de la que volvieron victoriosos.
En el vecino barrio de Tejina se ubica otro de los bienes de interés cultural que más orgullo despierta entre los habitantes del barrio. Se trata de la Fiesta de los Corazones de Tejina, cuyo origen se remonta a la segunda mitad del siglo XIX, fiesta que fue declarada BIC en 2003. Para el vicepresidente de la Asociación de los Corazones, Guadalberto Hernández, la declaración es “un valor añadido para la fiesta”, pero aclara que “los Corazones están por encima de todo eso por el arraigo y poder de convocatoria que tienen”. Añade Hernández que “los reconocimientos están muy bien y se deben hacer porque ésta es la obligación del Gobierno”. El vicepresidente de la Asociación de los Corazones recuerda que es una fiesta “única” porque “hay usos similares con respecto a la fruta pero con forma de corazón somos los únicos en el mundo”.
[apunte]La Escenificación de la Librea de Valle de Guerra es un acto cultural, tipo autosacramental, fuertemente arraigado en la cultura popular. El desarrollo secuencial de La Librea contempla dos aspectos diferenciados, pero a su vez complementarios: por una parte, el desfile de los barcos de La Virgen, y de otra, la representación de la batalla naval con su preámbulo de relato de acontecimientos históricos. La representación de La Librea está dividida en cuatro actos: la introducción, los prolegómenos del combate, la batalla y la rendición.[/apunte]